El proyecto del Paseo del Centro es desarrollado por el Municipio y da respuesta a la necesidad de mejorar la capacidad hidráulica del Arroyo Cabana en el corto y mediano plazo, evitando inundaciones en parcelas privadas.
El proyecto incrementa la capacidad hidráulica del Aº Cabana al generar un paseo lineal en la margen izquierda del cauce por arriba de la pirca existente (el municipio compró una franja de 8.00 m de ancho entre …y el Paseo Gerardo Lopez).

La ejecución del paseo es una mejora en la condición hidráulica ya que actualmente por encima de las pircas en margen izquierda, existe un monte con empalizado que mantiene un cauce estrecho. Al ser reemplazado por un paseo que tendrá una rugosidad mucho menor que la actual funcionará como un sistema de escurrimiento complementario del Arroyo una vez que su capacidad sea superada.

Por otro lado, la pasarela existente Gerardo Lopez será reemplazada por otra sin pila de apoyo central y elevada unos 0.65 m respecto de la existente. Además, los puentes peatonales adicionales tendrán una elevación superior al pelo de agua definido por la recurrencia de 100 años exigidos por la Secretaria de Recursos Hidricos.
Al ejecutar dicha obra, además se realizará una limpieza del cauce eliminando los bancos de arena acumulados, mejorando la capacidad hidráulica del cauce.

De esta manera se pueden realizar mejoras al sistema de escurrimiento, sin estorbar las futuras obras planteadas y detalladas en plan director.






La imagen muestra la zona a intervenir con la implantación de varios proyectos que mejoraran la calidad de vida de los habitantes de Unquillo, los cuales abordan distintas necesidades como:
– Mitigación de riesgos de inundaciones
– Mejorar el acceso y mantenimiento de espacios públicos cercanos a arroyos
– Recuperar zonas recreativas y de esparcimiento
– Integración socio económica
– Puesta en valor de este sector de la ciudad




SECTOR CENTRO

(ACTUAL ETAPA EN IMPLEMENTACIÓN)
Desde calle Juan XXIII hasta el Espacio Urbano Centro Unquillo.
Haga click en la imagen para ampliar








Intervención macro zona centro Unquillo:

1. Aumento capacidad hidráulica del arroyo / en segunda etapa aumentara al 100%; para las crecientes registradas en el centro (proyecto ya presentado en el BID).
2. Seguridad estructural y peatonal a través de puentes ejecutados de acuerdo a normativas.
3. Mejora del entorno: seguridad vial, sendas peatonales, ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal, cartelería y señalética, acompañamiento y potenciación de inversión de privados; y futuros locales comerciales.
4. Recuperación y puesta en valor del arroyo.
5. Integración social y comunitaria: puntos de encuentros, deportes, entretenimiento, cultura, recreación, promoción del comercio e intercambio local.


1. Aumento capacidad hidráulica del arroyo / en segunda etapa aumentara al 100%
   para las crecientes registradas en el centro (proyecto ya presentado en el BID).






2. Seguridad estructural y peatonal a través de puentes ejecutados de acuerdo a normativas.









3. Mejora del entorno: seguridad vial, sendas peatonales, ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal, cartelería y señalética, acompañamiento y potenciación de inversión de privados y futuros locales comerciales.







4. Recuperación y puesta en valor del arroyo.


Relevamiento in situ junto el área de ambiente, respecto de todos los árboles existentes (exóticos y nativos). Se generó un plan de reforestación y protección de especies nativas.





5. Integración social y comunitaria: puntos de encuentros, deportes, entretenimiento, cultura, recreación, promoción del comercio e intercambio local.





Las imagenes son ilustrativas



DETALLE DE LA OBRA


   Paseo Lineal con Senda Peatonal.
   Puentes peatonales: mejora del Gerardo López y cruce entre el ANFITEATRO y paseo central.
   Áreas deportivas y recreación.
   Anfiteatro al aire libre para Músicos y Cultura General.
   Intervenciones de artistas locales (museo a cielo abierto):
    – Emplazamiento de esculturas
    – Nuevas obras
    – Intervención sobre muros


   Espacios para puestos comerciales.
   Intervención sobre fachadas colindantes.
   Proyecto de paisajismo y reforestación con árboles y arbustos nativos utilizando productos agroecológicos, a través de Gestión Municipal / Proyecto Hormiga
   Fuentes de agua
   Intervención Artística dentro del espacio verde (por concurso)
   Intervención urbana, mejora colindante:
Ensanchamiento de veredas, señalética y cartelería, dársenas, cambio de sentido de circulación, traslado de paradas de taxis y colectivos, paso peatonal sobreelevado, nuevas sendas y cruces peatonales, mejoramiento de veredas, acceso para discapacitados, nuevas barandas aprobadas según normas (inundaciones)
   WIFI
   Pozo de agua, energía solar








OBRA COMPLEMENTARIA




Parte de la intervención actual en la zona centro y acompañando a este paseo multipropósito, se prevee una serie de intervenciones en el entorno, relacionadas con el ordenamiento de los espacios respecto a tránsito, circulación peatonal, ampliación de veredas, accesibilidad Universal, nuevas pasarelas, cartelería y señalética, con el fin de potenciar y generar una conectividad de todos los espacios disponibles.

DETALLES DE LA OBRA: