La Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal Los Quebrachitos está ubicada en la base oriental de nuestras Sierras Chicas, en el sector Oeste del ejido municipal. Fue creada mediante Ordenanza municipal (026/99 y Nº 067/2000) con el objetivo de promover actividades de conservación, educación e investigación sobre los Recursos Naturales locales.
Comprende 5.000 hectáreas de superficie, que incluyen las nacientes de los Arroyos Cabana y Las Ensenadas, tributarios ambos del Arroyo Unquillo y gran parte de la cuenca del Arroyo Santa Lucía, afluentes de los ríos Saldán y Suquía. Se puede llegar desde la zona céntrica de Unquillo por calles 25 de Mayo (por La Minera) o Belgrano (por Quebrada Honda), a través de un camino de tierra que permite recorrerla hasta la Casa Museo Guido Buffo.
Se puede llegar desde la zona céntrica de Unquillo por calles 25 de Mayo (por La Minera) o Belgrano (por Quebrada Honda), a través de un camino de tierra que permite recorrerla hasta la Casa Museo Guido Buffo.
¿Por qué se llama Quebrachitos?
El nombre de la reserva hace mención al Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) y Orco quebracho (Schinopsis haenkeana), majestuosos árboles nativos que predominaban en estos bosques, hasta que el ser humano se encargó de eliminarlos prácticamente para diferentes usos: carbón, leña para hornos de cal y ferrocarril. Actualmente quedan muy pocos ejemplares de ambos, encontrándose en quebradas escarpadas y de difícil acceso, incluso para observarlos. Por ésta razón, Guardaparques en conjunto con la comunidad trabajan para que éstos icónicos árboles vuelvan a embellecer las sierras aportando sus funciones dentro del ecosistema.

El bosque serrano nos regala paisajes únicos con sus característicos aromas y colores, entre los que se destacan árboles tales como el Espinillo (Vachellia caven), Garabato Hembra (Acacia praecox), Molle (Lithraea molleoides), Coco (Zanthoxylum coco), Tala (Celtis ehrenbergiana), Algarrobo (Prosopis sp.) y Manzano del campo (Ruprechtia apetala). También arbustos con sus flores extravagantes y coloridas como Lagaña de Perro (Caesalpinia gilliesii), Chilca (Flourensia thurifera), Romerillo (Baccharis aliena), Palo Amarillo (Aloysia gratissima), Carquejilla (Baccharis articulata) y la representativa Peperina (Minthostachys verticillata), única de nuestras sierras. Además de un gran número de herbáceas medicinales nativas que enriquecen la diversidad del ecosistema. Como se trata de una zona cabecera de Cuenca Hídrica, a medida que se recorre el lugar aparecen numerosas vertientes que alimentan los arroyos, corriendo por cañadas de particular belleza cubiertas de Helechos, Achiras y paredes de Bromelias. Este ambiente protegido posibilita el hábitat de distintos integrantes de la fauna nativa como el Puma (Puma concolor), Gato Montés (Leopardus geoffroyi), Zorro Gris (Lycalopex griseus), Zorrino (Mephitidae sp.), Corzuela (Mazama americana), Lagarto Overo (Salvator merianae), Serpientes, batracios como el Sapito de colores (Melanophryniscus stelzneri), y más de 60 especies de Aves catalogadas por especialistas.
Pueden realizarse caminatas por calles de acceso público, como el Camino a Los Quebrachitos que lleva hasta la Casa Museo y Capilla Buffo. Desde este predio se ingresa al sendero “Los chorritos del Cabana” de dificultad media-alta, que recorre el margen del arroyo Cabana pasando por vertientes que forman pequeñas cascadas conocidas como los “chorros” o “chorritos”. El arroyo Cabana fluye con el bosque serrano y se puede seguir su cauce a lo largo de la senda.

Te invitamos a recorrerlo atendiendo las siguientes recomendaciones: -Comenzar esta caminata en horas tempranas, sin pasar las 11:30 hs. para disfrutar del camino de manera tranquila y aprovechando las horas de luz. -Si llueve no es aconsejable ingresar al sendero, ya que el arroyo aumenta su caudal y dificulta el camino. -No olvidar llevar agua suficiente (2 litros por persona), calzado apropiado para sendero de montaña y elementos para protección del sol (gorra, lentes de sol, protector solar).
Disfrutemos la reserva responsablemente!

-Por razones de seguridad no está permitido acampar ni prender fuego.
-No hay señal de telefonía móvil.
-Está prohibido dejar residuos y extraer flora o fauna autóctona por motivos de conservación del ambiente.
Los Quebrachitos te invita a sorprenderte con la naturaleza y vivir una experiencia única en el corazón de las Sierras Chicas.

PASEOS

  • Los paseos grupales de más de diez personas sólo pueden realizarse con la guía de profesionales habilitados, seguros y permisos pertinentes.

  • En la Oficina de Turismo pueden consultarse actividades como caminatas guiadas, salidas fotográficas, avistajes de aves, etc.

  • Requisitos establecidos en Ordenanza N° 846/2014 y Decreto N° 103/2017.


  • PERMISO

    1. Descarge el formulario haciendo click aquí.
    2. Presentarse en Mesa de Entrada del Edificio Municipal con al menos 10 días de anticipación.
    3. Dicha solicitud está sujeta a aprobación de la Dirección de la Reserva a fin de garantizar las condiciones de conservación de la Reserva y de seguridad para los visitantes.

    CAZANDO CONOCIMIENTOS

    Producción audiovisual realizada íntegramente en La Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal “Los Quebrachitos.”











    Guía de implementación



    CONVENIO MUNICIPALIDAD DE UNQUILLO – UPC: ELABORACIÓN DE RECOMENDACIONES DE TRÁNSITO PARA EL TURISMO EN LA RESERVA

    Material de Consulta



    Guión Radial Los Chorritos



    Panel Mapa

    Panel Info

    Tríptico