Con la intención de descomprimir la demanda de internación en el Hospital Urrutia, el Ministerio de Salud de la provincia impulsó la instalación de un Hospital de Campaña en el corredor de Sierras Chicas, que comenzará a recibir pacientes positivos con derivación, desde el martes 25 de Mayo. El lugar destinado a tal fin es el Polideportivo que será ocupado exclusivamente para las tareas de este Modular, lo que demandó la intervención de diferentes áreas municipales para la puesta en óptimas condiciones del lugar: Obras Públicas, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Comunitario, Salud, Defensa Civil, entre otras.

Esta opción apunta a brindar atención a pacientes con Covid con algún grado de complicación, pero sin llegar a requerir una internación hospitalaria. El Dr. Jorge Abrego, Dir. de Salud de la Municipalidad de Unquillo, indicó que se trata de un tratamiento pre hospitalario, que evite el paso de una persona con Covid desde su casa hasta una internación hospitalaria, y así mantener controlados los niveles de capacidad del Hospital Urrutia. “Es muy importante esta estrategia porque estamos haciendo prevención, es decir, podremos acompañar y prever el desarrollo de la enfermedad, controlando que la situación del paciente no se agrave al punto de necesitar una internación en Piso para asistencia respiratoria o en una UTI para intubación… queremos tratarlos antes para evitar eso y así tendremos una menor tasa de complicaciones y una disminución en el uso de camas en el Hospital regional”, señaló.

Funcionamiento
Al predio sanitario instalado en el Polideportivo municipal llegarán solo pacientes derivados por los equipos de salud del corredor, y serán atendidos entre las 8 y las 20 hs. En la carpa de Triage se evaluarán condiciones físicas y clínicas y a partir de ahí se harán las prácticas necesarias, desde una nebulización hasta un suero (equino o plasma de paciente recuperado), teniendo a disposición la posibilidad de aplicar corticoides o antibióticos o realizar radiografías o laboratorios. La carpa para internación intermedia tiene capacidad para 10 camas y cuenta con los insumos necesarios para cubrir a los pacientes de cada una de ellas. De forma transitoria, allí se atenderá a pacientes positivos que transiten un cuadro sintomatológico moderado y que a través de tratamientos sencillos y cortos se pueden estabilizar en el transcurso de algunas horas.

Operativo conjunto
Durante la mañana del lunes 24 de Mayo, el Comando conjunto de la zona de Emergencias Córdoba estuvo a cargo del armado de las 9 carpas que integran el Hospital de Campaña modular, con 55 militares que llegaron en 9 vehículos. El Coronel Sergio Jurczyszyn, Jefe de la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales del Ejército Argentino, explicó que trabajan junto al Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba en el objetivo de bajar la cantidad de ocupación de camas en el Hospital regional. Existen dos Hospitales de este tipo en la provincia, el otro está funcionando en Monte Buey, con resultados positivos ya que “comenzó con un nivel de atención de 50 personas por día y hoy bajó a menos de 20, lo que repercutió en la liberación de camas de los Centros de Salud de Bell Ville y de Villa María”. Por este motivo, sería reubicado en poco tiempo a otro lugar que presente situación crítica.

Por otra parte, indicó que en el Puesto sanitario habrá una veintena de personas trabajando, entre Militares y Personal de Salud de la provincia. “Permanentemente estarán abocados aquí un médico militar y un médico del sistema de salud, dos enfermeros militares y dos del sistema de salud, un técnico de laboratorio y un técnico radiólogo, además de cinco personas dedicadas a logística, entre Oficiales, Sub Oficiales y Soldados, y el personal que maneja el Centro de Operaciones Tácticas”. Sobre esto último, Jurczyszyn explicó que es el sector a donde llega información vinculada a la cantidad de gente atendida en el lugar y la asignación de turnos. Añadió que al estar Unquillo próximo a la ciudad capital, hay conectividad, pero que “este Modular de Campaña está diseñado para funcionar en medio de la nada, entonces está equipado con señal satelital de internet y todas las comunicaciones en VHF, HF y UHF, que son las bandas de comunicaciones”.

Sobre el rol social del Ejército en este contexto, el Coronel Jurczyszyn afirmó:

“Junto al Gral. Barredo, Comandante de la Brigada Aerotransportada, estamos convencidos que el brazo de las Fuerzas Armadas tiene que estar al servicio de la comunidad en el momento en que más lo necesita. Principalmente, nuestra misión es de combate, de hecho mi organización es de Comandos y Fuerzas Especiales, y lo han seguido haciendo a lo largo de todo este tiempo, pero aparte tenemos en cuenta que la sociedad nos necesita para este problema que es prioridad, así que ahí va a estar el Ejército dando lo mejor de sí, y continuando con el adiestramiento para el combate, a la par de que tenemos a la gente empeñada en la lucha contra el Covid”.