• Reunión de Intendentes y Cooperativas para buscar soluciones a la Crisis Hídrica
  • Pedido a la Provincia para la reactivación de la vieja Planta Potabilizadora La Calera
  • Inversión de Bomba nueva y mejoramiento de filtros para la Cooperativa de Cabana
  • 960.000 litros de agua para el llenado de la Cisterna con camiones de Agua
  • Repotenciamiento y nuevas Fuentes alternativas en Unquillo

  • Municipios y Cooperativas de Sierras Chicas vienen manteniendo reuniones de trabajo para analizar la problemática cantidad de agua disponible para su distribución, proveniente de las Plantas Potabilizadoras La Calera y La Quebrada, y la consiguiente imposibilidad de llegar con el suministro previsto por provincia a cada localidad. “En la actualidad hay faltantes, por la crisis hídrica y también debido a que las Plantas no logran producir lo necesario para cumplir con la creciente demanda de cada localidad” afirma el Ing. Alán Bassi, Secretario de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad de Unquillo. Y agrega que “nuestra ciudad es una las que mayor conflicto presenta, puesto que está ubicada en la punta de ambos acueductos de distribución troncal, y nos llega menos agua de la prevista, debido a que la infraestructura del sistema general operado actualmente por la provincia cuenta con varios limitantes sobre los cuales ya se está trabajando para ampliar”.

    La reunión de intendentes, en la que participó el legislador Carlos Presas, y la de titulares de Cooperativas de agua tuvieron por objetivo identificar cuáles son las medidas estructurales necesarias para que la Planta Potabilizadora La calera produzca más y se aumente la capacidad de transporte del acueducto Sierras Chicas, sobre todo en épocas de crisis hídrica como la que estamos atravesando. “Otra de las opciones es que la vieja Planta La Calera, actualmente en desuso, sea reacondicionada para su puesta en funcionamiento, lo que implicaría un gran aporte a los sistemas existentes”. Bassi señaló que se necesitan fondos de la Provincia para intervenir con obras de mejoramiento tanto en las estaciones de bombeo como de conducción a fin de lograr un suministro acorde al crecimiento y a la condición actual del corredor Sierras Chicas.



    La gestión municipal, por su parte, viene trabajando en la generación de fuentes alternativas que permitan aumentar la disponibilidad de agua. Así, se busca suplir las carencias en los cupos de agua provenientes desde la Planta de La Calera y Planta La Quebrada, asignados por la Provincia para cada localidad, insuficientes para abastecer a Unquillo.

    Cabana

    La disminución del caudal del Arroyo Cabana durante las últimas semanas, sumado a la rotura de una bomba, provocó desabastecimiento de agua en ese barrio de la ciudad. A fin de sortear la situación, la Municipalidad de Unquillo coordinó el envío de camiones de agua para abastecer los reservorios domiciliarios y a su vez llenar el pozo de bombeo principal a los fines de logran nivel en la cisterna de distribución. En tal sentido, desde noviembre, se viene trabajando codo a codo con la Cooperativa de Cabana, la Cooperativa Unquillo Mendiolaza Ltda. aportes del cuerpo de bomberos a través de camión cisterna para intentar llevar agua a cada vecino.

    Las acciones mancomunadas realizadas y en proceso de ejecución son:

  • Colocación de una bomba sumergible de 15 HP provisoria en el fondo del pozo de bombeo principal a los fines de captar toda el agua disponible;
  • Realización de retrolavados periódicos del filtro sobre el arroyo para captar toda el agua posible;
  • Adquisición de una bomba nueva para pozo principal (entre provincia y municipio);
  • Llenado de la Cisterna de 960 mil litros para abastecimiento del sector, con camiones de agua de la Municipalidad, de Bomberos de Unquillo y de La Cumbre, y con uno del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia;
  • Reparación de la toma de agua de la Cooperativa de Cabana, con gastos afrontados por la Municipalidad de Unquillo previendo la incorporación de segundo sistema filtros (en proceso de diseño y compra de materiales).

  • Colocación de bomba en pozo de bombeo – Cabana
    Llenado de Cisterna, 960 mil litros

    Pozo Malvinas II

    Se trata de una nueva captación para extraer agua por debajo del lecho del río con un pozo de bombeo, en la unión de los arroyos Unquillo y Río Ceballos. Las obras comenzaron en Octubre de 2021, en la zona de Cigarrales B, y permitirán aumentar la disponibilidad de agua de la ciudad (avance 52%).

    Repotenciación del Pozo Ex-Frigorífico (actualmente en funcionamiento)

    Esta fuente histórica de gran capacidad de extracción, ubicada a la vera del arroyo Río Ceballos (zona calles Centeno y Sabattini) será repotenciada para maximizar su caudal disponible. Se prevé que se pueda duplicar su caudal luego de su repotenciación. Esta fuente junto a Malvinas II, se complementarán con los sistemas troncales provenientes de los acueductos de La Calera y La Quebrada, y el Pozo Malvinas I (ubicado al lado del Puente Estela). El Plan Director considera además tuberías de impulsión, cisternas de almacenamiento y red de distribución y acueductos troncales para llegar a distintos barrios.

    Mayor distribución en la ciudad

    Mediante de un crédito otorgado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Ex 2018-47247315-APN-ENOHSA#MI) se está extendiendo la red de distribución de agua potable en sectores que hasta ahora debían abastecerse a través de camiones por no contar con la infraestructura necesaria para que llegue el suministro: San José (ya iniciada), La Providencia, Las Ensenadas / Cabana, y parte de Lomas del Zupay.