A partir del relevamiento realizado en 2018 en la zona, se continúa con las tareas de diagnóstico e intervención sobre el estado estructural de los ejemplares arbóreos exóticos que se ubican en los espacios de usos turístico y residencial, ya que son las especies que mayores complicaciones generan sobre el territorio y los recursos naturales.

“A través de la planificación e intervención estratégica del arbolado de la Casa Museo y Capilla Buffo, y los Arroyos Las Ensenadas y Cabana, la Municipalidad de Unquillo realiza acciones de prevención y mitigación de riesgos con el fin de prevenir accidentes y mitigar el riesgo de inundaciones en zonas urbanas”, afirma Noel San Martín, Directora de la Reserva hídrica municipal Los Quebrachitos. Además, explica que, según cada necesidad, se realiza poda de mantenimiento o extracción del ejemplar y la posterior reforestación con especies nativas de todos los estratos. Y agrega:
“Las intervenciones que se realizan se determinan en base al análisis fitosanitario de cada ejemplar, es decir su estado de salud, la especie a la que se refiere, el entorno donde encuentra implantado y la valoración del riesgo potencial de generar daño a las personas, a los bienes, los servicios y al ambiente”.
Por estas acciones, el acceso a la explanada de la Casa Museo y Capilla Buffo y Sendero “Chorritos del Cabana” se encontrará restringido por razones de seguridad para tránsito peatonal y vehicular desde el martes 21 de junio hasta el 5 de julio inclusive. Cabe resaltar que estas tareas son vitales para garantizar la seguridad de quienes transitan la Reserva, a la vez que la poda y la extracción de árboles vulnerables y el trozado del material leñoso caído y depositado sobre el cauce o sobre los márgenes del Arroyo Cabana y las Ensenadas son tareas imprescindibles para disminuir la posibilidad de arrastre en bloque y posterior efecto dique en zonas urbanas.

Relevamiento de Especies
Eucaliptos, Paraísos, Moras, Acacias Negras, Olmos y Álamos Plateados y Crataeus. Entre los impactos negativos que estas especies generan, se puede mencionar que:
  • Demandan mayor consumo de agua, desertificando suelos o secando cauces de ríos y arroyos
  • Presentan un crecimiento desmedido, generando inestabilidad estructural con aumento en riesgo de desprendimientos de ramas o caída del ejemplar, lo que requiere mayor mantenimiento para el manejo de copa y gajos
  • Impermeabilizan suelos, impidiendo que crezcan otras especies debajo de su copa
  • Compiten por la luz con las especies nativas, impidiendo su normal crecimiento y desarrollo
  • Generan cambios en la alimentación de aves pudiendo producir alteración en el sistema digestivo e inmunológico