La seguridad cibernética es un tema que requiere especial atención por parte de todos, fundamentalmente en estos tiempos en los que gran parte de nuestra rutina se vuelca a través de la red. Tanto los usuarios tomando simples precauciones, como las instituciones que deben adoptar medidas de seguridad específicas para cuidar la “salud” de nuestro datos y evitar la introducción de malware en todo tipo de plataformas, el robo de datos y la invasión a la privacidad.

“Todas las páginas públicas, están expuestas permanentemente a ataques cibernéticos, a veces logran traspasar alguna barrera de seguridad”, afirmó Facundo Izquierdo, Director del área de Sistemas de la Municipalidad de Unquillo. Días atrás, la web institucional sufrió uno de esos ataques y cuando se intentaba ingresar ocurría un redireccionamiento hacia una página comercial. “Lo que sucedió fue que se inyectó un virus en el indexado (la página principal del dominio al cual se accede desde Internet) de la página y no se podía ingresar ya que te llevaba a un sitio externo”, señaló. Aclaró, además, que el núcleo de la web no sufrió ninguna alteración. Para reparar el daño, se debió hacer una limpieza del indexado de la página, que demandó un par de días en el restablecimiento del funcionamiento por los cachés, que son la memoria temporal que contiene copia de una parte de la información del navegador y queda guardada en motores de búsqueda como Google, en ICP y en las computadoras de cada usuario. El funcionario añadió:

“Cuando se detectó el inconveniente bajamos la página, quedó fuera de línea mientras se hacía limpieza de la base de datos internos, purgando el código. Se volvió a subir con todas sus funcionalidades operativas en óptimo estado, pero el primer ingreso que hacía el usuario lo continuaba redirigiendo a sitios externos por la navegación en caché propia de google, de los proveedores de internet y de los dispositivos de los usuarios”.
La web de la Municipalidad de Unquillo cuenta con varios portales: de Reclamos, de Obras Públicas y Privadas, Páginas de áreas, el Sistema contable. Por lo sucedido, los sistemas de seguridad, de backup y de encriptación de base de datos de la página no se vieron afectados, ya que la única parte que sufrió alteraciones fue la del indexado, que hace el direccionamiento del sitio, y es lo que más expuesto está.

En el portal del Ministerio de Seguridad de la Nación se mencionan algunos ítems importantes para los usuarios de Internet:

1 Antivirus
Procurá mantener actualizado tu sistema operativo como antivirus, firewall, dispositivos y programas que usas al conectarte a internet.

2 Contraseñas
Cambiá tus contraseñas periódicamente y evitá relacionarlas con tu información personal.

3 Datos
Nunca brindes datos personales a consultas que te realicen telefónicamente o personalmente en trámites no iniciados por vos. Si los datos te lo exigen en una página web, es importante que verifiques que corresponde a un sitio de navegación segura. Evitá enviar tus datos y hacer click en enlaces vía mail, sms, whatsapp, etc. que no solicitaste.

4 Contraseñas iguales
Evitá usar la misma contraseña para los diferentes servicios que usás. Eso reduce las posibilidades de que descubran tus claves de protección.

5 Navegación segura
Debés fijarte que las páginas Web que visitás sean de navegación segura, verifica que el sitio sea el correcto y que, además, tengan “candado de seguridad” al inicio de la direccion (URL).

6 Programas
Cerrá la sesión de cualquier programa y dispositivo cuando lo termines de usar.

7 Análisis
Realizá periódicamente un análisis completo con el antivirus de tu computadora o teléfono.

8 Copia de seguridad
Es aconsejable hacer una copia de seguridad de toda la información que tengas en los dispositivos o en la nube.

9 Autenticación
Configurá la opción de doble factor de autenticación en aquellos programas y servicios que lo permitan.

10 Conexión protegida
Es muy importante estar conectado a una red segura para que tu navegación esté protegida. Tratá de no usar WIFI públicos o abiertos.

Asimismo, se recomienda no “mover” la información a través de pendrives de un lugar privado a otro que no sea seguro y viceversa; no abrir enlaces dudosos en correos electrónicos; ser cuidadoso con los archivos que se descargan a nuestros dispositivos.