Unquillo destaca entre las localidades de Sierras Chicas por la cantidad de espacios dedicados a la cultura. Sus museos municipales se inscriben en un circuito turístico que trasciende las fronteras de nuestra provincia. A través de su Secretaría de Obras Públicas, el municipio invierte en la conservación y puesta en valor de cada uno de estos espacios.

Tres de nuestros museos municipales pertenecen a una tipología especial: son museos pero también viviendas que fueron habitadas y cuentan su historia de una manera particular.

Anabella Astrada, Directora de Cultura y Turismo, detalla que:
“El acto de la residencia es una experiencia común a todos. Quienes visitan una casa museo se sienten con confianza de entender sus habitaciones, su uso, las personas que las frecuentaban y las habitaban. En una Casa Museo se reduce la distancia y la incertidumbre que los museos tradicionales pueden provocar, en ella el visitante se convierte en huésped de un lugar cálido y amigable”.
En este sentido, es crucial destacar que como toda edificación que ya ronda los 100 años de antigüedad, las viviendas de Lino Spilimbergo, de los Rivolta y de la familia Buffo Allende, representan todo un desafío respecto a su mantenimiento. Astrada agrega que, además, “es imprescindible desarrollar estas tareas sin perder de vista el equilibrio entre la conservación patrimonial y su funcionalidad para el uso asignado a cada espacio”.

Casa Museo Lino Spilimbergo
El Museo más antiguo de nuestra localidad recientemente ha sido destinatario de profundas mejoras estructurales. En él se trabajó principalmente en renovar la iluminación de sus jardines, de la fachada y de la cocina. Así, el Museo que guarda la historia de las artes visuales de Unquillo, luce hoy un renovado, y puede apreciarse al visitar la muestra “Libros de Artista” de jueves a domingos, de 10 a 18 hs.

A corto plazo, resta la construcción de un muro al sur del jardín con señalética informativa y contenidos históricos y cartelería institucional. También se está trabajando con el proyecto del Paseo de Esculturas.

Casa Museo y Centro Cultural Rivolta
Se trabajó en la recuperación de muros afectados por el ingreso de agua de lluvia y otras fuentes de humedad. Los techos de zinc fueron reparados y las losas impermeabilizadas. En los muros sin capa aisladora – a principios del s.XX no se tomaba esta precaución al construir – se remedió el acceso de humedad por capilaridad y se reconstruyeron los revoques con concreto en las zonas afectadas.

En el depósito que alberga objetos importantes de los Museos Municipales (principalmente de Rivolta y Spilimbergo) se instaló un sistema de soportes para garantizar la conservación de los mismos. En cuanto a los trabajos de carpintería, se restauraron vitrinas y enmarcaciones originales.

Además de ser museo, la casa de los Rivolta, ha sido siempre un importante centro cultural. Con aroma a pintura fresca, el espacio continúa la tradición familiar de compartir talleres de artes y oficios en cada uno de sus rincones.

Paso siguiente, se continuará con la colocación de Pérgolas e instalación de iluminación en el patio, rediseño de jardín y veredas, con señalética institucional.

Casa Museo y Capilla Buffo
Tras las intervenciones de mantenimiento de la Capilla, realizadas por el arquitecto Javier Correa, llegó el turno de la Casa Museo y la Turris. El atractivo turístico que atrae mayor cantidad de visitantes a nuestra localidad suspendió la atención al público a fin de realizar intervenciones profundas y necesarias, cuidadas hasta en el último detalle.

En su rol de guardianes de este patrimonio, los guías de sitio acompañaron a albañiles, carpinteros y pintores en el desarrollo de múltiples tareas de conservación y puesta en valor de las instalaciones. El lugar está cerrado para visitas, hasta tanto se terminen algunas tareas.

Se detectaron y repararon humedades, tanto en la vivienda como en la turris, realizando la terminación con materiales acordes al interior y exterior. Se restauraron aberturas, enmarcaciones, vigas y estantes. A su vez, junto a la Fundación Guido Buffo: Ciencia, Educación y Arte, se optimizaron los espacios de depósito; se avanzó en el diseño de un nuevo montaje expositivo; y la creación de áreas para la investigación y estudio del legado de la familia Buffo Allende.

Se prevén, además, obras de accesibilidad en puntos estratégicos, como también cartelería y señalética de ingreso a la Reserva Los Quebrachitos.