En el mes de abril la Dirección de la Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal los Quebrachitos comenzó a implementar un plan de intervención en la ribera del arroyo Cabana en zonas previamente delimitadas. Noel San Martín, Directora de la Reserva afirma:

“El objetivo es controlar el impacto que especies exóticas invasoras generan en los cursos de agua, como medida de mitigación en inundaciones ocurridas por arrastre y deposito del material en puentes y vados y a su vez prevenir accidentes por el alto riesgo de caída de ejemplares o gajos de gran porte en zonas de uso público”.
Los ejemplares extraídos son reemplazados por especies nativas para seguir recuperando nuestros bosques. En tanto, el material resultante es puesto a disposición como recurso de uso comunitario. Cabe mencionar que el avance de exóticas es la segunda causa de pérdida de biodiversidad más grande a nivel mundial. “Existen numerosas investigaciones en la temática que denotan el impacto severo que tiene estas especies en la diversidad biológica de los bosques de Córdoba”, añade San Martín.

La primera jornada de control se realizó junto a la Brigada en formación Chiviquín, donde Guardaparques brindaron conceptos generales sobre manejo de herramientas tales como machete, zapa, pico, pulaski, etc. En esta ocasión se intervino una parcela de Zarzamora (sp. Rubus fruticosus), especie altamente invasora que se logró extraer en su totalidad. Las actividades se desarrollarán durante el primer semestre del año en zonas previamente designadas por la Dirección.