Durante 2020, Alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque realizaron sus Proyectos Integradores Finales de la carrera en la Reserva Los Quebrachitos. Las actividades se enmarcan dentro del convenio firmado entre la Municipalidad de Unquillo y la Universidad Provincial de Córdoba. En este caso, la propuesta académica estuvo orientada hacia la elaboración de recomendaciones de tránsito para el turismo en el sendero Los Chorritos de Cabana.
Noel San Martín, Directora de la Reserva, expresó que:

“Se trabajó en conjunto con los alumnos para delimitar los objetivos y el acompañamiento en el desarrollo de este proyecto en particular”.
A pesar de las condiciones sanitarias, y las limitaciones imperantes, se llevaron a cabo las visitas territoriales junto a la Guardaparque, con medidas acordes, lo que permitió llevar realizar el trabajo de relevamiento en el sendero, determinando minuciosamente sus características a fin de trazar las potenciales situaciones de peligro o alto riesgo para el tránsito de la diversidad turística que habitualmente llega a esa zona. En este sentido, la ejecución de registros fotográficos permitió la elaboración de un listado de recomendaciones para la producción de material audiovisual y gráfico que brindará mayor seguridad y sustentabilidad respecto al tránsito turístico del sendero. Además, entregaron a la Dirección de la reserva, un atril de hierro forjado destinado a contener planillas para que los visitantes puedan dejar consultas y sugerencias de diverso tipo.

Profesores
Luciano Planté
Gustavo Peyroti

Estudiantes
María Eugenia Arteta
Ian Crippa
Manuel González
Pablo Manuel Torres
Fernanda Venditti

Productos digitales producidos y entregados a la Reserva
Folleto Tríptico
2 Paneles – Flyers color tamaño A3 (1 panel con mapa y 1 panel con recomendaciones)
Mapa Digital con infografía a la que se puede acceder mediante un Código QR
Código QR
Guion radial
Planilla de autorregistro para visitantes
Atril