Desde que comenzó la Pandemia, el municipio ha concretado múltiples acciones para preservar la salud pública. En este contexto, y frente a la presencia de casos positivos en la ciudad, se comenzaron a reforzar las campañas de educación y concientización a fin de profundizar las medidas preventivas que debemos adoptar como sociedad. El Dr. Jorge Abrego, Dir. de Salud de la Municipalidad de Unquillo, indicó que en este sentido se vienen difundiendo los protocolos del COE Central con las medidas de bioseguridad a adoptar según las actividades habilitadas. Así, comenzaron a implementarse espacios de capacitación dictados por el Departamento de Unidades de Alto Riesgo, dependiente de la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba. En primera instancia, los encuentros se llevaron a cabo con referentes comerciales del rubro gastronómico de nuestra ciudad.

“Hemos pasado 5 meses sin casos, pero en 30 días llevamos más de 30 positivos, y cada uno implica posibles contagios a contactos estrechos, lo cual eleva la cifra de pacientes en aislamiento… Esto nos hace reflexionar sobre la necesidad de que si hay un momento en el que tenemos que poner en práctica todo lo que conocemos sobre medidas de bioseguridad, es este”, expresó el Dr. Abrego. Además agregó que “estamos viviendo la etapa más crítica, que es cuando llega la ola de contagios”.

El equipo del DUAR brindó información sobre modos de trasmisión del virus, síntomas, y medidas de bioseguridad preventivas indispensables para ofrecer servicios libres de contaminación promoviendo zonas de trabajo seguras. Cabe recordar que los primeros encuentros fueron con la participación de personal municipal de las áreas Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, y se extenderán a otros sectores de la ciudad.