“Después de varias semanas sin nuevos positivos, han vuelto los casos”, afirma el Dr. Jorge Abrego, Director de Salud de la Municipalidad de Unquillo. Indica que la tasa es baja, pero el virus sigue circulando, y que esto responde a que se han dejado de cumplir las recomendaciones propias de los protocolos de bioseguridad del Covid, (distanciamiento, barbijo, lavado de manos, reuniones sociales), lo que ha traído aparejado la aparición de nuevos casos, tanto en colegios como en la ciudadanía en general, incluso en familias con hijos que no están en edad escolar.

Respecto a la variante Delta, que no es más grave pero si más contagiosa, también está presente en la localidad. Esto implica que deben tomarse responsablemente las medidas dispuestas: el aislamiento precoz es muy importante porque es lo que evita la propagación del virus. “Si tenemos síntomas nos aislamos 14 días, aislamos al resto de la familia o nos aislamos con la familia, y luego se hace el hisopado, porque no es primoridial”, agrega Abrego.

Vacunación a niños, niñas y adolescentes
Un dato a tener en cuenta es que están aumentando los contagios en la franja de edad de los más pequeños, que fueron los últimos en comenzar a vacunarse, y muchos tienen una sola dosis. Por eso es tan importante reforzar medidas de bioseguridad y completar el esquema de vacunación.