La ejecución está pensada por tramos a través de cortes de media calzada, para utilizar la Av. San Martín en uno de los sentidos y la Spilimbergo en el otro. El tránsito será normal desde Río Ceballos hacia Córdoba, y a la inversa deberán utilizarse vías alternativas como la Av. Spilimbergo o por 25 de Mayo cruzando barrio Norte para salir por Villa Aurora. En este sentido, se consideró como aspecto crucial disminuir el impacto que los movimientos de material generarán en la rutina diaria de la comunidad, planificando un operativo especial de ordenamiento de tránsito durante el período de obra, que rondaría entre 5 y 9 meses, dependiendo de cuestiones técnicas y condiciones climáticas favorables.

El sector de obra es el comprendido entre los semáforos (San Martín y Spilimbergo) y el puente Unión Nacional (de la Clínica) sobre Av. San Martín. Este último es el punto de desagüe natural de toda la cuenca, que descarga aguas de lluvia que vienen desde los barrios altos colindantes, con las consecuencias que ya conocemos. Esta obra hará que toda el agua que escurría superficialmente inundando a los vecinos, sea canalizada bajo tierra a través de conductos premoldeados, que terminarán en el mismo arroyo Cabana, pero ordenadamente. Estas canalizaciones de hormigón, en la parte superior tendrán aberturas para que las napas freáticas también descarguen en esos puntos y no interfieran en veredas y sangrías de los vecinos.

En cuanto al proyecto, se trata del diseño y modelación hidráulica de la cuenca de aporte, desarrollado a través del Plan Director. El objetivo es conducir de forma segura, a través de estructuras de hormigón hacia bocas de tormenta, todas las aguas provenientes desde barrios altos como San Miguel, las calles Alte. Brown o Spilimbergo, las laterales y los pasajes que escurren a través de la Av. San Martín hasta el arroyo Unquillo, en la zona del puente Unión Nacional. Esta obra hidráulica, de gran envergadura para el presente y futuro de la ciudad, busca mitigar con obras complementarias los problemas acarreados por las napas freáticas y las vertientes que emergen en épocas de lluvia y que hacen difícil la disposición final de líquidos.





Notas relacionadas:

DESAGÜES EN LA AV. SAN MARTÍN: INICIARÁ OBRA HISTÓRICA EL 14 DE ABRIL SE LICITARÁ LA OBRA DE DESAGÜES DE AV. SAN MARTÍN