El intendente Jorge Fabrissin y el gobernador Juan Schiaretti firmaron el contrato con AFEMA S.A. para las tareas que se ejecutarán en el centro de Unquillo, entre Lino Spilimbergo y Sargento Cabral. Esta obra, que demandó más de 3 años de gestión municipal ante el BID y a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento de la provincia de Córdoba, posibilitará la ejecución de 1089 metros de conductos, se iniciaría en el mes de octubre y demandará una inversión de $84.177.420.

Sobre la financiación, Schiaretti indicó que será a través de “un crédito que nos otorga el Banco Interamericano de Desarrollo que es muy conveniente, a 15 años de plazo, con 3 de gracia y una tasa de interés inferior al 2% anual que pagaremos entre la Municipalidad de Unquillo y la Provincia”. Por su parte, el intendente Jorge Fabrissin, sostuvo: “La gente de Unquillo valorará mucho esta obra, es muy importante y solucionará un gran problema en la ciudad”.

Obras integrales
El Ing. Alán Bassi, Secretario de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad de Unquillo explicó que es uno de los lineamientos que se abordan en el Plan Director que se lleva a cabo en la ciudad desde 2016, y que contempla en la planificación urbana intervenciones de mitigación frente a la problemática de escorrentías pluviales e inundaciones.

“El sector comprendido entre los semáforos (San Martín y Spilimbergo) y el puente Unión Nacional (de la Clínica) sobre Av. San Martín, es el punto de desagüe natural de toda la cuenca, que descarga aguas de lluvia que vienen desde los barrios altos colindantes, con las consecuencias que ya conocemos. Esta obra hará que toda el agua que escurría superficialmente inundando a los vecinos, sea canalizada bajo tierra a través de conductos premoldeados, que terminarán en el mismo arroyo Cabana, pero ordenadamente. Estas canalizaciones de hormigón, en la parte superior tendrán aberturas para que las napas freáticas también descarguen en esos puntos y no interfieran en veredas y sangrías de los vecinos”, explicó Bassi.

Cabe mencionar que esta obra, como otras de ejecución en zona céntrica, son resultado de distintos estudios realizados desde el inicio de esta gestión municipal (Estudio DINAPREM 1.EE.679), proyectados a corto, mediano y largo plazo y planificados para ser llevados a cabo tanto con fondos propios como con financiación provincial, nacional e internacional. Por citar algunas:
-Tres cuencas asociadas a las calles Spilimbergo, Corrientes y una cuenca más chica en cercanías a la Terminal de Ómnibus y una parte de la Av. San Martín.
-Los Espinillos, Los Pinos, Los Ceibos, Los Sauces y Los Álamos, en Villa Forchieri: Sistema compuesto por cordones cunetas, bocas de tormenta en reja, conductos premoldeados de hormigón de gran diámetro bajo suelo, descargas de agua controladas y cordones cunetas hacia calles que conectan con el arroyo.
-En San Miguel se realizó un sistema de badenes con cordón cuneta y conductos premoldeados de hormigón para dar salida a las aguas que anegaban manzanas y calles tales como Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni y San Martín. Para estas obras, debieron atravesarse calles y terrenos privados a los fines de conducir el agua en forma segura hasta el sistema troncal de calle San Martín y Av. Sabattini.
-En 25 de Mayo y San Martín, y toda la cuenca asociada, se realizó un sistema de captación con bocas de tormenta tipo ventana y rejas paralelas y transversales a la calzada para luego conducir con tubos de hormigón premoldeado bajo calzada las aguas de escorrentía pluvial y entregarlas al Arroyo pasando por lote municipal (futuro Paseo del Río).
-En barrio La Bancaria, se realizó un desagüe que consta de lagunas de retardo, direccionamiento de aguas desde cuencas anexas, regulación y canales de conducción. Se trata de una solución provisoria, a la espera del asfaltado de la calle Amadeo Sabattini, con la obra definitiva.
-Villa Tortosa: Mediante movimiento de suelo, se modificó la pendiente de la calle Segundo Sombras para generar un punto bajo. El paso de servidumbre se logró gracias a la voluntad de un vecino, damnificado por desbordes en épocas de lluvias abundantes, que autorizó la ejecución de un canal que permite el paso ordenando de aguas hacia la calle Martín Fierro.
-San José: Badenes y desagües en 20 de Junio y 17 de Agosto.
-Readecuación del desagüe entubado que permite la contención de la cuenca pluvial de influencia para proteger al Barrio Cigarrales, a la vez que dará continuidad entre los distintos sectores del Parque Integrador.
-Conducción de escorrentías a través de Cordón Cuneta en calles José Hernández y Domingo Pesasi, dirigidas al Vado Papi, en Cigarrales C.

Nota relacionada: LICITACIÓN OBRA DE DESAGÜE DE AV. SAN MARTÍN