La Atención Primaria de la Salud incluye todos los niveles de intervención y asistencia. Apunta a disminuir inequidades y garantizar el derecho a la salud a partir de la oferta de servicios sanitarios accesibles, de calidad, aceptables, eficientes y orientados al adecuado abordaje de las problemáticas de salud prevalentes y emergentes, centrados no en la enfermedad, sino en la persona, la familia y la comunidad.
En ese marco, y en el contexto de un sistema de salud descentralizado en la provincia de Córdoba, el municipio es responsable del primer nivel de atención, cuyo eje está constituido por la promoción de la salud, prevención de las enfermedades y atención de las principales problemáticas de salud. El sistema local está constituido por equipos interdisciplinarios responsables de los cuidados de la salud de la población.

ASISTENCIA EN CAPS

Medicina Familiar, Enfermería, Clínica Médica, Odontología, Psicología/ Salud Mental, Nutrición, Pediatría, Ecografía.

• LÍNEAS DE CUIDADO MÉDICO

• ATENCIÓN DE LA DEMANDA ESPONTÁNEA


Lunes a Viernes de 08 a 16 hs.


CENTRO DE SALUD “GOBERNADOR PIZARRO” │ Guaycurúes esquina Charrúas │ Cel 3543 610207

CENTRO DE SALUD “VILLA FORCHIERI” │ Los Pinos 450 │ Cel 3543 610144

CENTRO DE SALUD “SAN MIGUEL” │ Alfonsina Storni 262 │ Cel 3543 610239

CENTRO DE SALUD “CABANA” │ 5 de Octubre 3894 │ Cel 3543 550806

CENTRO DE SALUD “QUEBRADA HONDA” │ Belgrano 1254 │ Cel 3543 551439


ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN


Se realizan para evitar el surgimiento de algún cuadro patológico particular. Suelen realizarse en el marco de las actividades asistenciales, sobre todo las que tienen que ver con las líneas de cuidado. Por ejemplo: vacunación, control de crecimiento y desarrollo, seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas (para prevenir complicaciones), Consejerías en Salud Sexual y Salud Reproductiva, etc.


ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y COMUNITARIAS


Destinadas a incentivar estilos y pautas de vida saludables, con propuestas a partir de la lectura que cada equipo de trabajo realiza sobre las principales problemáticas de la comunidad con la que interactúa. Se llevan a cabo tanto dentro como fuera del espacio físico de los Centros de Salud.


Los principios de estas acciones son:
1. Respeto y fortalecimiento de la autonomía individual y colectiva
2. Fortalecimiento del autocuidado de la salud
3. Participación comunitaria, a partir de la puesta en valor de los saberes de las comunidades