La Municipalidad de Unquillo podrá comenzar con el anhelado plan que prevé dar solución a las inundaciones en la zona céntrica de la ciudad, una vez realizada la selección de la empresa que ejecutará la obra. Tras la firma del convenio entre la Municipalidad de Unquillo y el Gobierno de Córdoba, la Provincia se compromete a llevar adelante todas las acciones que sean necesarias a fin de ejecutar el proyecto aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación denominado “Mejoramiento desagüe calle San Martín Barrio Centro de la localidad de Unquillo, Provincia de Córdoba”.

“Se trata del diseño y modelación hidráulica de la cuenca de aporte, para conducir de forma segura a través de estructuras de hormigón hacia bocas de tormenta todas las aguas provenientes desde barrios altos como San Miguel, las calles Alte. Brown o Spilimbergo, las laterales y los pasajes que escurren a través de la Av. San Martín hasta el arroyo Unquillo, en la zona del puente”, indica el Ing. Alán Bassi, Secretario de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad de Unquillo quien acompañó al Intendente Dr. Jorge Fabrissin y al Sec. de Unidad de Gestión de Intendencia Marcelo Canova, en la firma del convenio con el Presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Dr. Marcelo Botta.

Cabe destacar que se consideró como aspecto crucial no alterar el normal movimiento de la comunidad, planificando un operativo especial de ordenamiento de tránsito durante el período de obra, que rondaría entre 6 y 8 meses, dependiendo de cuestiones técnicas y condiciones climáticas favorables. Así, la ejecución está pensada por tramos a través de cortes de media calzada, para utilizar la Av. San Martín en uno de los sentidos y la Spilimbergo en el otro.

Esta obra hidráulica, de gran envergadura para el presente y futuro de la ciudad, busca mitigar con obras complementarias los problemas acarreados por las napas freáticas y las vertientes que emergen en épocas de lluvia y que hacen difícil la disposición final de líquidos, proponiendo dar solución integral a aspectos de saneamiento. En este sentido, el convenio exprresa que “es voluntad de la provincia apoyar a los municipios en la ampliación de la cobertura de servicios básicos a través de la provisión eficiente de infraestructura urbana y servicios públicos, entre los cuales destaca la infraestructura vial con sentido social que tiene como objetivo la Municipalidad de Unquillo”.

Años de gestión

El proyecto aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo requirió sucesivas modificaciones hasta que finalmente se logra la confirmación de aprobación para ser ejecutado, a través del aval de la Dirección Nacional de Gestión de Obras, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Por Decreto Nº 845/2020, la provincia aprobó el Modelo de Convenio de Ejecución y Financiamiento de Obras, a suscribirse entre la provincia de Córdoba y los municipios y comunas que participen en el marco del préstamo BID Nº 2929/OC-AR, “lo que posibilitará que Unquillo devuelva, vía retención por Coparticipación, sólo el 50 por ciento del crédito del BID” sostiene el Cr. José Passetti, Secretario de Finanzas y Desarrollo Económico de la Municipalidad. Agrega, además, que “nace por una gestión municipal para generar obras de infraestructura que de otro modo, por la envergadura de las obras, no podríamos ejecutar”.

Ratificación legislativa

Por otra parte, el Concejo Deliberante de la ciudad sancionó la ORDENANZA N° 1308 – 2021, aprobando el convenio entre municipio y provincia. Entre los considerandos se menciona que la realización del desagüe en la Avenida San Martín es una obra largamente reclamada por la población, motivo por el cual demandó gestiones de crédito durante más de 4 años. En este contexto, se adhiere también a la forma de pago, durante cuatro períodos de gobierno en 24 cuotas semestrales iguales y consecutivas.

Plan integral de desagües

Desde 2016 la Municipalidad de Unquillo ha realizado estudios y proyectos que sentaron las bases para un Plan Director en Manejo de Escorrentías pluviales. En este sentido, se lograron soluciones para el desenvolvimiento de la ciudad, tanto con las cuencas principales y de mayor impacto (que afectaban a vecinos y comerciantes) y también en barrios y puntos neurálgicos. Las canalizaciones, entubamientos, bocas de tormenta, rejas de captación y vados, entre otros sistemas, fueron escogidos en función de aspectos técnicos y concretados casi exclusivamente con recursos municipales. -Tres cuencas asociadas a las calles Spilimbergo, Corrientes y una cuenca más chica en cercanías a la Terminal de Ómnibus y una parte de la Av. San Martín. -Los Espinillos, Los Pinos, Los Ceibos, Los Sauces y Los Álamos, en Villa Forchieri: Sistema compuesto por cordones cunetas, bocas de tormenta en reja, conductos premoldeados de hormigón de gran diámetro bajo suelo, descargas de agua controladas y cordones cunetas hacia calles que conectan con el arroyo. -En San Miguel se realizó un sistema de badenes con cordón cuneta y conductos premoldeados de hormigón para dar salida a las aguas que anegaban manzanas y calles tales como Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni y San Martín. Para estas obras, debieron atravesarse calles y terrenos privados a los fines de conducir el agua en forma segura hasta el sistema troncal de calle San Martín y Av. Sabattini. -En 25 de Mayo y San Martín, y toda la cuenca asociada, se realizó un sistema de captación con bocas de tormenta tipo ventana y rejas paralelas y transversales a la calzada para luego conducir con tubos de hormigón premoldeado bajo calzada las aguas de escorrentía pluvial y entregarlas al Arroyo pasando por lote municipal (futuro Paseo del Río). -En barrio La Bancaria, se realizó un desagüe que consta de lagunas de retardo, direccionamiento de aguas desde cuencas anexas, regulación y canales de conducción. Se trata de una solución provisoria, a la espera del asfaltado de la calle Amadeo Sabattini, con la obra definitiva. -Villa Tortosa: Mediante movimiento de suelo, se modificó la pendiente de la calle Segundo Sombras para generar un punto bajo. El paso de servidumbre se logró gracias a la voluntad de un vecino, damnificado por desbordes en épocas de lluvias abundantes, que autorizó la ejecución de un canal que permite el paso ordenando de aguas hacia la calle Martín Fierro. -San José: Badenes y desagües en 20 de Junio y 17 de Agosto. -Readecuación del desagüe entubado que permite la contención de la cuenca pluvial de influencia para proteger al Barrio Cigarrales, a la vez que dará continuidad entre los distintos sectores del Parque Integrador. -Conducción de escorrentías a través de Cordón Cuneta en calles José Hernández y Domingo Pesasi, dirigidas al Vado Papi, en Cigarrales C.