Objetivos


– Atender situaciones vinculadas con la vulneración de derechos de género, mediante el asesoramiento, contención y asistencia a personas en situación de violencias de género.


– Promover la sensibilización en torno a la equidad de género desde todas las áreas y organismos del estado municipal tanto en la atención y recepción de demandas de la ciudadanía, como así también en la puesta en marcha de acciones y decisiones de políticas públicas.


– Fortalecer acciones colectivas mediante la articulación con organizaciones de la sociedad civil y comunitarias de nuestra localidad en materia de género.


– Impulsar la implementación de políticas públicas con perspectiva de género.



Líneas de Trabajo


Espacio de atención y abordaje individual: Contención, asesoramiento legal, valoración de riesgo, configuración de estrategias de seguridad, construcción de redes de cuidado y acompañamiento comunitario, articulación con el Polo Integral de la Mujer y Centro de Varones, asistencia material, articulación con instituciones locales y provinciales y acompañamiento en la ruta crítica de la justicia.



Capacitaciones


– Implementación de la Ley Micaela (Ver Ordenanza Municipal Nº 1159/2019)Anexo I


– Espacios de intercambio y formación con la Policía de la Provincia de Córdoba y el Área de Seguridad Ciudadana local. Actualización de Protocolos.


Articulaciones


Red por la equidad de género de Unquillo, integrada por el Hospital Urrutia, la Municipalidad y el EAC
• Abordaje interdisciplinario e interinstitucional de situaciones de violencias de género individuales.
• Desarrollo de acciones de visibilización sobre la problemática.

Con Colectivo Disidencias Unquillos
• Acompañamiento para el fortalecimiento organizacional. Se impulsan estrategias para garantizar derechos de género en materia de atención integral de salud, recursos materiales

Con Intersectorial de Género de Sierras Chicas
• Integrado por equipos técnicos de las localidades del corredor.