La Municipalidad de Unquillo está llevando a cabo un proyecto interinstitucional con escuelas de la ciudad, tanto de gestión pública como privada, con el objetivo de promover conciencia sobre los residuos que generamos cada uno de nosotros. El desafío es que estos establecimientos se transformen en recicladores del 100% de los residuos que allí se generan.

A partir del mes de Agosto se promovieron reuniones de trabajo y talleres en las aulas para que directivos, profesores, maestros y alumnos tomen dimensión de la importancia de implementar estas prácticas en la vida cotidiana, no solo en las aulas sino también en cada hogar. “El desafío es cambiar un poquito la forma de pensar y el compromiso de los jóvenes para que realmente la separación en origen y el correcto manejo de los residuos que genera cada persona de Unquillo y en este caso los jóvenes asociados a las escuelas, sea correcto, sea ambientalmente sustentable”, afirmó el Intendente Jorge Fabrissin durante la recorrida que hizo junto a alumnos y alumnas de 2º año del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes.

La propuesta, articulada entre la Secretaría de Obras Públicas y Privadas, la Dirección de Ambiente y la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos de Unquillo, pretende acompañar espacios curriculares de las instituciones educativas, promoviendo una concientización progresiva y duradera hacia los demás cursos para que los residuos que separe el establecimiento realmente puedan ser reciclados en su totalidad. Entre los temas abordados se trabaja sobe la correcta separación en origen, cómo se disponen los residuos, cuál es el circuito de traslado hasta la Planta, cómo se tratan y su posterior reutilización.

El acompañamiento a lo largo de la ejecución de este proyecto con cada escuela contempla:
  • Trabajar en la generación de contenidos
  • Concientizar
  • Comunicar
  • Proveer de materiales tales como cestos de basuras
  • Planificar conjuntamente
  • Visitar la PTRSU