El Concejo Deliberante de Unquillo, a través de la Declaración 132/2021, conmemoró el paso a la inmortalidad de militar y político argentino, recordado este 17 de Junio, además de otras acciones, por su destacada actuación en la Guerra de la Independencia. Entre los considerandos se valora que con escasos recursos libró una constante guerra de guerillas conocida como “Guerra Gaucha” en la que detuvo seis invasiones del ejército español.

Asimismo, el cuerpo legislativo menciona que “al ser nombrado integrante del Ejercito del Norte, se presentó en Salta como protector de los pobres y el más decidido partidario de la revolución, habiendo comenzado su carrera militar con apenas 14 años y siendo el único general argentino muerto en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina.

Así, se conmemora el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, extendiendo la adhesión de todos los bloques a los reconocimientos previstos tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.