36 barrios de Unquillo beneficiados con obras
  • Construcción del Pozo Malvinas II: nueva captación para extraer agua por debajo del lecho del río + pozo de bombeo, en la unión de los arroyos Unquillo y Río Ceballos
  • Repotenciación del Pozo Ex-Frigorífico: pozo + estación de bombeo, a la vera del arroyo Río Ceballos
  • Captación subálvea en Cabana: recuperación de Filtros junto a la Cooperativa de Agua de Cabana
  • Redes domiciliarias: extensión y re potenciamiento de redes en sectores de barrios San José, La Providencia, Las Ensenadas / Cabana, Lomas del Zupay

  • Plazo aproximado de realización: 9 meses




    Hacé click en la imagen para ampliarla

    Dos nuevas fuentes de agua, extensiones de red en toda la ciudad, y la readecuación de filtros son acciones que está ejecutando la Municipalidad de Unquillo para garantizar y mejorar la provisión de agua para todos los sectores de la localidad.

    Ante la necesidad de aumentar la demanda actual y prever la futura, se crea y aprueba un Plan Director (APRHI Expediente Nº 0733-001912/2020), generando soluciones para la recurrente problemática de falta de agua en Sierras Chicas, sobre todo en épocas de calor, optimizando nuestros recursos disponibles. A través de alternativas sustentables, avanzamos en el proceso de contar con mayor disponibilidad de este recurso para todos los vecinos.

    Así, se busca suplir las carencias en los cupos de agua provenientes desde la Planta de La Calera y Planta La Quebrada, asignados por la Provincia para cada localidad, insuficientes para abastecer a Unquillo en épocas de crisis hídricas.

    Nuevo pozo Malvinas II
    En octubre comenzaron las obras vinculadas a una nueva captación subálvea en el encuentro de los arroyos Río Ceballos y Unquillo (zona Cigarrales B) para aumentar la disponibilidad de agua de la ciudad.
    – Diseñado para 200 m3/h
    – Toma subálvea con 3 caños de PVC C6 ranurados de acero galvanizado de 355 mm de diámetror
    – Caños de 7,50 mt de Longitud cada uno
    – Una estación de bombeo semienterrada compuesta por dos bombas de 93 HP
    – Repotenciamiento y extensión del sistema eléctrico
    – Obras complementarias



    Repotenciación ex Pozo Frigorífico
    Esta fuente histórica de gran capacidad de extracción, ubicada a la vera del arroyo Río Ceballos (zona calles Centeno y Sabattini) será recuperada para maximizar su caudal disponible. Esta fuente junto a Malvinas II, se complementarán con los sistemas troncales provenientes de los acueductos de La Calera y La Quebrada, y el Pozo Malvinas I (ubicado al lado del Puente Estela). El Plan Director considera además tuberías de impulsión, cisternas de almacenamiento y red de distribución y acueductos troncales para llegar a distintos barrios.
    – Diseñado para 50 m3/h
    – 2 bombas de 27 HP
    – Cañería de impulsión de 160 mm PVC con una longitud total de 2.441 mt. La diferencia de nivel de bombeo es de 96,28 mt



    Recuperación de Filtros sobre arroyo Cabana
    En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Unquillo, la Cooperativa de Agua de Cabana y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, se lleva a cabo la recuperación de los filtros instalados en la principal fuente de agua potable de ese sector, ubicada en la Reserva municipal Los Quebrachitos.
    – Provisión de materiales áridos y mano de obra y vuelta al servicio



    Mayor distribución
    Mediante de un crédito otorgado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Ex 2018-47247315-APN-ENOHSA#MI) se está extendiendo la red de distribución de agua potable en sectores que hasta ahora debían abastecerse a través de camiones por no contar con la infraestructura necesaria para que llegue el suministro: San José (ya iniciada), La Providencia, Las Ensenadas / Cabana, Lomas del Zupay.
    – Cañería PVC de: DN 63 – 75 – 90 – 110 y 160 mm
    – Válvulas de desagüe, seccionamiento y de aire