Durante 2021 la Dirección de la Reserva municipal Los Quebrachitos y la Tecnicatura Universitaria en Guardaparques llevaron a cabo dos proyectos integradores centrados en las especies exóticas invasoras y la fauna silvestre presente en el sector.

  • Mejora del método de recopilación y sistematización de datos de avistaje de fauna en la Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal Los Quebrachitos

  • Se trata de la implementación de una herramienta para mejorar la recopilación y sistematización de datos. “Desde hace 3 años la Municipalidad de Unquillo viene trabajando con la Tecnicatura en Guardaparques de la Universidad Provincial con temáticas específicas orientadas a generar herramientas y material de uso concreto y efectivo, tanto por los moradores de la Reserva, como por nuestros visitantes, vecinos y vecinas”, afirma Noel San Martín, directora de la Reserva. El objetivo es, a través de una app, registrar valores específicos a nivel de conservación e incidir en las buenas prácticas, a través de políticas públicas del área natural protegida. En este sentido, el proyecto se centró en contribuir a la conservación de la fauna silvestre de “Los Quebrachitos” mediante la implementación de un sistema de relevamiento digital que permite ordenar los datos de registros de animales existentes dentro del área protegida.
    Cabe señalar que esta aplicación se encuentra disponible para la comunidad en general, las instituciones educativas, grupos y organizaciones que deseen implementarlos. La iniciativa de registro digital fue generada por los estudiantes Hernán Celis, Albano Corbella, Lucas Piccinni, Gino Robledo y Carla Severin.

  • Herramientas educativas para la disminución de la invasión de especies exóticas vegetales en pos de la recuperación del bosque nativo en la Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal Los Quebrachitos

  • Consistió en la elaboración de cartillas y material audiovisual para abordar la temática desde una perspectiva educativa. Los materiales fueron producidos por las estudiantes Carolina Domínguez, Candelaria Farías, Stefani Undrela y Virginia Tomassi. El video, que cuenta la historia del bosque personificado en un Tala, fue elaborado con la integración del audiolibro “El Tala del Monte”, realizado en el año 2019 con niños y niñas de Cabana, en conjunto con Laura Jamui y Guardaparques.

    La Cartilla informativa para habitantes de la Reserva contiene recomendaciones de buenas prácticas para la preservación de sus valores de conservación, en base a las normativas vigentes. En cuanto al Manual de los Cuidadores del Monte, es un producto que invita a explorar sobre la flora nativa y exótica de la región, teniendo en cuenta recursos educativos, con el objetivo no solo de brindar información, sino también de enseñar jugando.