Ubicada en San Martín al 1800, se construyó en un terreno adquirido por la Municipalidad de Unquillo en Septiembre de 1974, durante la gestión de Julio Ray. Este punto neurálgico de la ciudad, al que llegan y desde el que parten cientos de vecinos, requería obras de restauración y puesta en valor. En este sentido, se iniciaron trabajos de conservación y recuperación de techos y cubiertas, muros y aberturas, espacios e iluminación, desagües y perimetrales, entre otras.

“No solo se está recuperando la infraestructura y servicios que presta este punto neurálgico que aglomera el transporte y movilidad de nuestros vecinos, sino que se lo incorpora al circuito turístico y recreativo como parte de nuestra identidad cultural”, indica el Ing. Alán Bassi, Secretario de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad de Unquillo.

Consideradas acciones urgentes, se comenzó con tareas como la conservación del gran techo metálico. Luego se avanzó con el recambio de pisos y fachadas de locales, inclusión de una oficina de turismo, mejoramiento de baños y nuevos espacios, cambio de vidrios y aberturas en aluminio, instalación eléctrica completa, ampliación y adecuación para opción gastronómica, además de la intervención artística y ornamental en espacios verdes y exteriores.

Oficina de Turismo
El espacio que ocupa el personal abocado a brindar información turística de nuestra ciudad, está siendo intervenido con mejoras de diversa complejidad. En este sentido, una de las primeras tareas fue en relación al sistema eléctrico, que resultaba obsoleto y poco funcional, diseñando una serie de tomas y bocas embutidas, adaptadas a las necesidades del lugar. Por otra parte, se instaló un cielorraso suspendido con iluminación moderna y eficiente. El ingreso, en tanto, será más moderno y practico, permitiendo que los interesados sean atendidos a través de un mostrador exterior, para mayor comodidad de quienes se acerquen, a la vez que se gana espacio y se mejoran las condiciones de trabajo.

Sector Locales Comerciales
Renovación de aberturas, colocando piezas más seguras, con vidrios de mayor espesor y sin riesgo de roturas. La instalación eléctrica mejorará sustancialmente, ya que se logrará la ejecución de un sistema de iluminación más eficiente, contando incluso con “Puntos de carga” para los usuarios. Los accesos a los baños contarán con cierres hidráulicos para evitar la permanencia de puertas abiertas. En cuanto a la pintura, será renovada tanto en el interior como en el exterior.

Área de Dársenas y Espera
Las barandas son de madera maciza, pero están deterioradas, por lo cual se decidió su restauración, al igual que la estructura de soporte de las mismas, que es metálica. En esa zona se colocará nuevo mobiliario, elaborado en los Talleres de Herrería de la Municipalidad.

Centro de Ex combatientes de Malvinas
El espacio fue íntegramente restaurado, se realizó cambio de pisos, arreglo de humedades en paredes, impermeabilización de cubierta, redistribución de baños y armado de cocina, modificación de aberturas de ingreso con implementación de carpintería de aluminio vidriada permitiendo así un ingreso de luz natural permanente. El sistema eléctrico se renovó íntegramente, colocando bandejas flotantes para iluminación mixta (luminarias generales y direccionadas).

Paneles centrales
En las columnas que se alzan desde el corazón de la Terminal de Ómnibus, se ha iniciado un homenaje a algunos de los grandes artistas de nuestra ciudad. Los rostros de Spilimbergo, Alonso, Guido y Leonor Buffo son pintados por Martín Breccia, artista que eligió nuestra ciudad desde 1995.

En el marco de acciones planificadas para la conservación y puesta en valor de espacios artísticos e icónicos de nuestra ciudad, la Municipalidad de Unquillo continúa promoviendo el cuidado de nuestros museos y espacios culturales.