El pasado sábado el Museo de la Ciudad reabrió sus puertas al público con un renovando montaje expositivo: “Los Antiguos Serranos” y “Memorias del Tren” que acompañan la nueva propuesta para la comunidad, un espacio de Librería y Café de la mano de Ecoval Ediciones.
“El proyecto del Museo de la Ciudad está más vigente que nunca. La convivencia con la editorial Ecoval aporta, por muchos motivos, al espíritu que siempre ha animado a esta institución.” Anabella Astrada

En esta apertura, la Editorial presentó el libro “Crónica de un renacer anunciado: Expropiación de tierras, procesos de invisibilización y reorganización comechingón en Córdoba” de Pablo Reyna, amenizado con música al aire libre a cargo del artista Carlos Bordón.

El nuevo montaje expositivo
En la sala principal se presentó la exposición “Los Antiguos Serranos: Huella y Cultura Viva”, que incluye piezas arqueológicas de la colección del Museo, infografías y documentación sobre los pueblos preexistentes a la colonización de estas tierras; y teniendo en cuenta que el museo se encuentra en la antigua estación de trenes, se habilitó una sala especial para compartir las “Memorias del Tren”, a través de material fotográfico, mapas y documentos sobre la estación del Km 17,90.
Ambas propuestas se presentan como un punto de partida para la memoria colectiva. El anecdotario está siempre abierto para recibir nuevos aportes a las distintas temáticas que aborda el museo.

Librería y Café del Museo
El Museo de la Ciudad es el espacio para la memoria y la identidad de Unquillo, donde el pasado y el presente dialogan y se proyectan hacia el futuro. El perfil identitario de Unquillo incluye la protección del ambiente como uno de sus pilares y la sustentabilidad como condición indispensable para el desarrollo en el territorio. Este es uno de los principales motivos por los cuáles esta editorial serrana suma valor al proyecto del Museo. Ecoval Ediciones es una pequeña editorial independiente, radicada en Sierras Chicas y especializada en la publicación de libros de naturaleza, educativos y culturales. Con 5 años de trayectoria y más de 60 títulos publicados, su principal lema es la ecología.



En tren de Naturaleza y Cultura
Desde hace unos años, Ecoval viene realizando excursiones donde el conocimiento y valoración de nuestro entorno natural son protagonistas, visitando diferentes puntos del territorio argentino en relación a títulos publicados por la editorial.
El Museo de la Ciudad, puerta de ingreso a Unquillo, es un excelente punto de partida para recorrer los circuitos turísticos de la localidad.
En este marco, Ecoval propone una excursión: “En tren de cultura y naturaleza”, junto a guías turísticos locales y autores dedicados a temáticas relacionadas.

La librería y café está abierta al público de martes a domingos de 8:30 a 13:00 y de 18:00 a 21:30 hs. Para más información: ecovalediciones@gmail.com

Para visitar el museo, se debe reservar con anticipación a: www.museos.unquillo.gov.ar De jueves a domingos de 10 a 18 hs.