La Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal Los Quebrachitos está ubicada en la base oriental de nuestras Sierras Chicas, en el sector Oeste del ejido municipal. Fue creada mediante Ordenanza municipal en el año 1999 (Ordenanzas 026/99 y Nº 067/2000) con el objetivo de promover actividades de conservación, educación e investigación sobre los Recursos Naturales locales.
Comprende 5.000 hectáreas de superficie, que incluyen las nacientes de los Arroyos Cabana y Las Ensenadas, tributarios ambos del Arroyo Unquillo y afluentes de los ríos Saldán y Suquía.
Se puede llegar desde la zona céntrica de Unquillo por calles 25 de Mayo (por La Minera) o Belgrano (por Quebrada Honda), a través de un camino de tierra que permite recorrerla hasta la Casa Museo Guido Buffo.

La gran mayoría de sus componentes florales son Molle, Coco, Tala, Algarrobo, Manzano del campo, Garabato y Espinillos. También arbustos como Lagaña de Perro, Chilca, Romerillo, Palo Amarillo, Carquejilla o Peperina, y un gran número de herbáceas nativas representativas del sistema de Bosque Serrano, que van dominando el espacio a medida que suben las sierras.
Como se trata de una zona cabecera de Cuenca Hídrica, a medida que se recorre el lugar aparecen numerosas vertientes que alimentan los arroyos, corriendo por cañadas de particular belleza cubiertas de Helechos, Achiras y paredes de Bromelias. Este ambiente protegido posibilita el hábitat de distintos integrantes de la fauna nativa: Puma, Gato Montés, Zorro Gris, Zorrino, Corzuela, Lagarto Overo, Serpientes y Culebras, batracios como el Sapito Panza Roja, y más de 60 especies de Aves catal ogadas por especialistas. Pueden realizarse caminatas por calles de acceso público, como el Camino a Los Quebrachitos que lleva hasta la Casa Museo y Capilla Buffo. Desde este predio se ingresa a un sendero de dificultad media, que recorre el margen del arroyo Los Quebrachitos pasando porLos Hornillos y la cascada Los Chorrillos.
Por razones de seguridad no está permitido acampar ni prender fuego. No hay señal de telefonía móvil. Está prohibido extraer flora o fauna autóctona y dejar residuos.

PASEOS

  • Los paseos grupales sólo pueden realizarse con la guía de profesionales habilitados, seguros y permisos pertinentes.

  • En la Oficina de Turismo pueden consultarse actividades como caminatas guiadas, salidas fotográficas, avistajes de aves, etc.

  • Requisitos establecidos en Ordenanza N° 846/2014 y Decreto N° 103/2017.


  • PERMISO

    1. Descarge el formulario haciendo click aquí.
    2. Presentarse en Mesa de Entrada del Edificio Municipal con al menos 10 días de anticipación.
    3. Dicha solicitud está sujeta a aprobación de la Dirección de la Reserva a fin de garantizar las condiciones de conservación de la Reserva y de seguridad para los visitantes.