Marco legal, conceptos y definiciones básicas sobre género y diversidad, abordaje integral de la salud, intercambio activo con espacios inclusivos son algunos de los temas que se trabajan desde diferentes áreas de la Municipalidad de Unquillo. “Hace algunos años comenzamos a recibir demandas diversas de personas que integran la población trans y travestis de nuestra ciudad, que fuimos atendiendo a medida que iban surgiendo”, afirman integrantes de las áreas de Salud y del Equipo de Equidad y Género del estado municipal.

En este sentido, comenzó a gestionarse la elaboración de una propuesta articulada para responder a necesidades específicas del colectivo LGBTTIQ+, avanzando con encuentros de capacitación y sensibilización para equipos de salud, en articulación con la Comisión Interministerial de Género, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Córdoba y la organización territorial “Disidencias Unquillo”. Así, nace el espacio de Salud y Diversidad, espacio que pretende abordar de manera individual, familiar y comunitaria los problemas de salud de la población LGBTTIQ+, facilitando el acceso al sistema sanitario, promoviendo lugares de contención, escucha y asesoramiento interdisciplinario.

El Espacio Salud y Diversidad ofrece Atención integral, Medicina general, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Hormonización, Encuentros sobre Prácticas preventivas, Asesoramiento en cambio registral y Talleres, todos los miércoles de 12 a 14 hs., en el Centro de Salud municipal de Gobernador Pizarro, sin turno previo.