Así lo afirma el Intendente Jorge Fabrissin en relación a las acciones que se vienen llevando a cabo para hacer frente al Coronavirus.“Desde el municipio venimos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que esta pandemia no nos afecte tanto. El compromiso es trabajar para ocuparnos de las necesidades básicas de la población y cubrirlas en la medida de lo posible, abocándonos a la búsqueda de soluciones para todos los problemas que están llegando”. Remarcó que “estamos atravesando una situación inédita… este es un enemigo silencioso, que no sabemos cuándo ni dónde nos va a atacar. Por eso es tan importante que estemos preparados, y nos cuidemos”.

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Comunitario lleva adelante el diseño de acciones puntuales. “Aunque los recursos son limitados tratamos de distribuirlos con organicidad y justicia, para poder responder ante todos por igual”, afirma Fabrissin.

La Secretaría fue refuncionalizada a fin de dar rápida respuesta ante la emergencia por Coronavirus. En este sentido, y a fin de brindar opciones que aporten al sostenimiento de la cuarentena, la Asistencia Directa que se realizaba en el edificio municipal se modificó, priorizándose la opción telefónica a través de operadoras que asesoran, contienen y derivan a profesionales del equipo técnico para ser atendidos según el caso. “Si la situación así lo requiere, se gestiona una entrevista personal donde se evalúan los criterios de acompañamiento y resolución del problema, mediante derivaciones, articulaciones, asesoramiento, o asistencia material”, expresó la Lic. Mónica Sundberg, a cargo de la Secretaría. Con esa misma metodología continúan trabajando la Oficina de Derecho y de Equidad de Género. Por su parte, las áreas Niñez y Adolescencia y Adultos Mayores también implementaron estrategias especiales para responder ante la situación actual. Las actividades presenciales en las Salas Cuna de Gob. Pizarro y Villa Forchieri están suspendidas desde el inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional. A partir de ese momento se desarrollaron propuestas de apoyo pedagógico y psicosocial, además de implementarse la entrega de viandas diarias, viandas secas y leche en las Salas.

En cuanto a Adultos Mayores, y destacando fundamentalmente que se trata de grupos de riesgo, en el Centro de Gob. Pizarro se trabaja a puertas cerradas con la elaboración de raciones de comida diaria, y la distribución de las mismas a domicilio, junto con entrega de leche y alimentos secos para fines de semana, en los casos en que así lo requieran. Junto a la Dirección de Salud, se coordinó la visita de enfermeros para colocar dosis de Vacunación Antigripal a domicilio. Otro aspecto importante tiene que ver con el acompañamiento virtual, a través de la constitución de grupos de whatsapp para contención emocional de personas mayores que venían participando en talleres municipales, escuela de verano y espacios culturales, a fin de sostener vínculos a través de vías digitales. En estos espacios se comparten actividades de estimulación cognitiva virtual, actividades físicas adaptadas de manera segura para que realicen en sus hogares, y también información importante para ellos. También crece la organización de grupos de voluntariado, que colaboran en la compra de alimentos y medicamentos, y la gestión de recetas. Por otra parte, se avanza en relevamientos de Adultos Mayores que no cuentan con red familiar o de vecinos, para ofrecer colaboración y atender sus necesidades inmediatas.
Con recursos humanos y materiales, la Municipalidad de Unquillo también colabora con tres comedores comunitarios de la ciudad, ubicados en barrios Villa Tortosa, San Miguel y San José.
En otro sentido, y advirtiendo la posibilidad de que la provincia se vea superada por la cantidad de casos de Coronavirus en los próximos tiempos, el gobierno local se está anticipando con provisiones para atender la enfermedad. “Estamos trabajando intensamente para que nada nos sorprenda, aunque la situación es muy dinámica, y requiere hacer cambios permanentemente”, añadió. Con el asesoramiento de Técnicos de la provincia de Córdoba, y siguiendo las disposiciones del gobierno nacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se van articulando acciones que requieren enfrentar la pandemia con recursos propios. “La salud es propiedad de todos, y debemos comprometernos tomando conciencia y acompañándonos para solucionarlo”.

En el ámbito local, los Centros de Atención Primaria de la Salud atienden urgencias Odontológicas y mantienen asistencia Médica y Enfermería por patologías respiratorias. Si la sintomatología de quien consulta es coincidente con COVID 19, se activa el protocolo para el traslado del paciente al Hospital para ser evaluado en profundidad, con medidas de bioseguridad para definir si ese paciente queda internado o aislado en su domicilio. La entrega de Leche, que se llevaba a cabo en Dispensarios, se descentralizó distribuyéndolas en distintos puntos de la ciudad. La Vacunación Antigripal se realiza a domicilio, iniciando la colocación de dosis a grupos de riesgo: Adultos Mayores, Embarazadas y personas con factores de riesgo.

El Intendente destacó el esfuerzo puesto por los empleados municipales, que “aunque muchas veces son criticados, hoy se han puesto la situación al hombro, y eso nos llena de orgullo”. El trabajo fuera de horario, dejando a sus familias, o exponiéndose a distintas situaciones, es digno de valorar, porque la planta de trabajadores se ha resentido en cantidad, lo que genera exceso de tareas para algunos, y el municipio se encuentra en condiciones económicas críticas. “No se está recaudando a nivel local y los fondos de coparticipación (recursos de nación y provincia), van a ser mínimos”. Finalizó expresando que: “Les pedimos que cumplan la cuarentena, porque además de cuidarnos evitamos darle más trabajo a quienes controlan. Y también les pedimos que tengan fuerza y no pierdan la alegría, viviendo esta etapa lo mejor que se pueda… porque la crisis va a pasar y nos necesitará sanos y felices, con ganas de trabajar para cuando todo esto pase”.