Desde el año 2017, el Intendente Jorge Fabrissin realiza pedidos ante el Ministerio Público Fiscal con el objetivo de lograr la instalación en nuestra ciudad de una Unidad Judicial. “En diciembre de 2019, luego de una audiencia con el Fiscal General Adjunto, José Gómez Demmel, acordamos que como siguiente paso resolveríamos con el Jefe de Unidades Judiciales de Córdoba, Dr. Gonzálo Moreno, la designación de un funcionario, para ser el nexo directo con la Fiscalía y con el Ayudante de Fiscal. Eso estaba previsto para abril de 2020, pero con la Pandemia todo cambió”. Así lo explicó el Intendente de Unquillo, quien solicitó al Dr. Moreno que visitara nuestra localidad para explicar el estado de situación de este pedido.

A cargo de la Dirección de Asuntos Judiciales de la Policía Judicial, que depende del Ministerio Público Fiscal, que cuenta con 65 Unidades en toda la provincia, expresó:
“Hace dos años que pugnamos por la Oficina Judicial, que dependería de la Unidad Judicial Móvil de Río Ceballos, pero con un Funcionario y un pro Secretario que actuara con el Ayudante Fiscal de Río Ceballos, para que también capacitara al personal policial a cargo de tomar las denuncias”.
En este sentido, Moreno agregó que lamentablemente también falta personal policial y judicial producto de la situación sanitaria de la que no están exentos.

La insistencia del Intendente Fabrissin en lograr la instalación de esta dependencia es a fin de agilizar los plazos que conllevan los trámites judiciales en su recorrido administrativo, lo que resulta en beneficios para la población que debe tramitar denuncias, y también para la Policía.

Cabe recordar que están habilitadas vías digitales para la realización de denuncias, a través de la página web del Ministerio Público Fiscal: Ministerio Público Fiscal

¿Qué son las Unidades Judiciales?

Son dependencias del Ministerio Público Fiscal cuya función primordial es practicar los primeros actos de investigación, en la primera etapa del procedimiento penal. Están a cargo de los Ayudantes Fiscales, que son asistidos por los secretarios de actuaciones, todos funcionarios del MPF.
Brindan servicios las 24 hs del día, durante los 365 días del año de manera ininterrumpida.
La creación de las Unidades Judiciales fue pensada para acercar el servicio de justicia penal a los ciudadanos, lograr una intervención más oportuna y eficaz y conseguir inmediatez en la actuación, en la preservación y tratamiento de la evidencia.
Están distribuidas estratégicamente en el radio urbano de la ciudad de Córdoba, del Gran Córdoba y en el interior provincial. Se trata de un modelo de descentralización operativa del servicio, que se complementa con las Unidades Judiciales Especiales.