La iniciativa busca preservar y dar nueva vida a las obras creadas en los Simposios de Escultura de la ciudad.

La Municipalidad de Unquillo ha lanzado oficialmente esta propuesta que invita a vecinos, comerciantes y gestores culturales a convertirse en guardianes del patrimonio artístico local. La iniciativa fue aprobada mediante la Ordenanza Nº 1571/2025 y Anexo, sancionada por el Concejo Deliberante de la ciudad. Los Simposios de Escultura de Unquillo, a lo largo de sus ediciones anuales, han reunido a decenas de artistas nacionales e internacionales que con materiales como madera, piedra, hierro y elementos reciclados, han enriquecido el espacio urbano con obras de gran valor estético y simbólico. El nuevo programa tiene como objetivo garantizar la conservación, exhibición y mantenimiento de estas esculturas, integrándolas a la vida cotidiana de la ciudad.

Quienes cuenten con un espacio de acceso público —como frentes de viviendas, comercios o instituciones— podrán postularse para apadrinar una escultura, que será asignada por la Dirección de Cultura, área de la Municipalidad de Unquillo a cargo de coordinar el programa. A cambio, los padrinos se comprometen a cuidar la obra y permitir su visibilización, manteniéndola en condiciones adecuadas.
La adopción de una escultura se formaliza mediante un convenio sencillo con la Municipalidad, que también ofrece asesoramiento técnico y seguimiento periódico. Además, los acuerdos serán registrados oficialmente y comunicados al Concejo Deliberante para su conocimiento.
“Es una forma concreta de acercar el arte a la comunidad, valorarlo y compartirlo”, señala el lic. Jorge Álvarez, director de Cultura. El programa no solo busca preservar el legado del “Pueblo de Artistas”, sino también fomentar la participación en la construcción de una ciudad culturalmente activa y comprometida.
Sumate!
- Completa el formulario disponible en este enlace
- Comunicate al correo direcciondecultura@unquillo.gov.ar
- Contactate al teléfono 3543 599799