CULTURA Y TURISMO

Inicio > Gobierno > Dirección de Cultura y Turismo
Cultura y Turismo
 

Funciones

Dirección abocada al desarrollo de espacios culturales de la ciudad, fomentando en ellos la promoción de actividades locales y regionales. Contiene de manera integral tanto expresiones como formación artístico- cultural, facilitando la coordinación de actividades y propuestas que vinculen a museos, talleres, ferias, cine- teatro, bandas de música, grupos de danza, coros e instituciones educativas y sociales, tanto públicas como privadas. Asimismo, integra al turismo como parte de la identidad local, diseñando y promoviendo propuestas que incluyen el patrimonio cultural y natural de la ciudad.



Oficina de Turismo

Funciona como un espacio de recepción que ofrece folletería y mapas de la ciudad y la región, junto a información sobre todos aquellos servicios de interés turístico, como alojamiento, gastronomía, circuitos turísticos, actividades recreativas, etc.
Desde este espacio se gestionan las reservas para visitar los atractivos culturales municipales, brindando información sobre historia, horarios y modalidad de visita de cada uno de los espacios culturales y de los Senderos Interpretativos de la Reserva Los Quebrachitos. Además, es un espacio de acompañamiento al Sistema Turístico Local, que articula acciones público-privadas tendientes a propiciar el desarrollo turístico sostenible de Unquillo como parte del corredor turístico de Sierras Chicas.

Casa de la Cultura

Sede de la Dirección de Cultura y Turismo, espacio desde donde se organizan las actividades de más de 30 talleres culturales, de artes y oficios.
Los Elencos Estables desarrollan aquí su actividad: Coro Polifónico Municipal, Coro de Niños, Banda Municipal, Elenco de Teatro y Murga la Unquillense. En los jardines de la Casa de la Cultura se encuentra el Algarrobo Abuelo de Unquillo, de más de 300 años, que guarda junto a sus raíces la apacheta donde cada mes de agosto se realiza la celebración de la Pachamama.
Desde allí se organizan las actividades de Baile Social y Milonga que se desarrollan los fines de semana en el Patio Español del Edificio Municipal.



Museo de la Ciudad

Antigua Estación de trenes de Unquillo. Su creación, el 29 de Agosto de 1913, es considerada el Acta Bautismal de la ciudad. Este espacio alberga las memorias de la ciudad. Exhibe una línea de tiempo que atraviesa la historia de Unquillo. En su sala principal se desarrollan muestras temporales en homenaje a unquillenses ilustres y diversas temáticas de nuestra identidad.
Es sede de talleres culturales, encuentros y presentaciones de música en vivo. En su tienda pueden adquirirse recuerdos y productos regionales. Está ubicado en el centro del Parque Integrador Acceso Sur, rodeado de espacios recreativos, a metros del MACU (Museo de Arte Contemporáneo Unquillo).



Casa Museo Lino Spilimbergo

Se trata de una pequeña posada de principios del siglo XX, que el artista plástico Lino Enea Spilimbergo (1896-1964) eligió como su lugar en el mundo allá por 1952.
El primer museo municipal, fundado en 1972, conserva el atelier del Maestro con su caballete original y otros elementos de pintura, que mantienen el aura de su presencia intacta. En tanto en la Sala Spilimbergo se aprecian una serie de grabados realizados con chapas de aguafuerte originales. En la misma sala se exhibe una colección de materiales y herramientas originales del maestro, donadas recientemente al museo. En los muros exteriores de la Casa Museo se encuentra un mural con el retrato de una figura femenina, descubierto bajo capas de pintura, restaurado y preservado para apreciarlo durante las visitas al museo.
Este destacado espacio cultural de la Ciudad es sede de encuentros de artistas de diferentes disciplinas y desarrolla proyectos junto a instituciones educativas. En su sala principal se realizan muestras temporales de artistas contemporáneos, mientras que en la tienda pueden adquirirse libros y postales de la casa museo y de artistas unquillenses.



Casa Museo y Centro Cultural Rivolta

Hogar de la familia de Eugenio Rivolta y María Dieguez, oriundos de Devoto, quienes junto a sus hijos Bernardita, Inri, Verónica, David, María Del Carmen y Marta se radicaron en Unquillo en 1945.
La inmensa actividad cultural de la familia Rivolta, tuvo sus mayores exponentes en Eugenio (1907 – 1985) y sus hijos David (1938 – 1995) y Marta (1950 – 2009), quienes durante décadas mantuvieron su espacio abierto a la comunidad, ofreciendo talleres de artes visuales y literatura junto a la exposición de pinturas y esculturas de su autoría.
Donado al municipio en 2010 para convertirse en Casa Museo y Centro Cultural, se mantiene dedicado a formar a artistas unquillenses y difundir su trabajo. Este espacio conserva el atelier donde Eugenio Rivolta se dedicaba a pintar paisajes con técnica impresionista y cuenta con tres salas de exposición donde se realizan exhibiciones de la familia y artistas de diferentes disciplinas. En su tienda pueden adquirirse obras de arte en pequeño formato y reproducciones de imágenes de artistas locales.



Casa Museo y Capilla Buffo

Casa de veraneo de Leonor Allende, primera periodista cordobesa; Guido Buffo, artista e investigador; y su hija Leonor Buffo. En este paraíso serrano vivieron sus mejores momentos y soñaron un triple legado de Arte, Ciencia y Educación para las futuras generaciones.
Su historia de amor aún conmueve a quienes visitan la vivienda transformada en Casa Museo, que guarda pertenencias, documentos y obras de la familia. La capilla y cripta familiar, síntesis de las investigaciones científicas y artísticas de su autor, guarda murales al fresco y péndulos de Foucault iluminados por luceras de precisión astronómica.
Su tienda es un espacio de exposición y venta de artesanías locales.



Cine Teatro Municipal

El cine Rivadavia fue fundado por la familia Ramé en el año 1928. Inmediatamente se transformó en un espacio de reunión privilegiado de la comunidad de Unquillo que, en ésas primeras décadas del siglo 20, transitaba el camino del desarrollo turístico. La sala se utilizó especialmente para la proyección de cine; no obstante, también se la utilizó para la realización de bailes, espectáculos musicales y actos de las instituciones educativas de la localidad.
De esta manera el espacio permitió el acceso de la población local a la producción cinematográfica, posibilitó la recreación, facilitó el encuentro entre lugareños y turistas, muchos de ellos pertenecientes al círculo de artistas de trascendencia nacional como Luis Sandrini y Tita Merello.
En la década del ´60 la sala fue remodelada, se renovaron los equipos de sonido y proyección y se eliminaron los balcones para ganar espacio y comodidad, transformándose en una de las mejores salas de la región, que funcionó hasta 1991.
Su reapertura como Espacio INCAA y Cine Teatro Municipal se dio el 19 de diciembre de 2008, gracias al esfuerzo que el Municipio y los vecinos sostienen hasta la actualidad. Aún con sus butacas “vintage” y el valor histórico del espacio, la sala cuenta con tecnología digital para cine en 2D y 3D de alta resolución, sonido envolvente 7.1 y una pantalla tres veces más luminosa que posibilitan una experiencia audiovisual de gran calidad.
En este espacio de encuentro para la comunidad local y regional, se realizan ciclos de cine, eventos, obras de teatro, danza, música, narración y más. En su exterior se encuentra el mural homenaje a Quirino Cristiani, célebre habitué y pionero del cine de animación que pasaba sus veranos en nuestra localidad.

Centro de Producción de Animación / Casona Municipal Villa Adelina

El Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani pertenece al Polo Audiovisual de la Provincia y funciona en la Casona Municipal “Villa Adelina”. Esta antigua residencia de verano construida por la familia Forchieri en 1928 pertenece al municipio desde 1971. Desde entonces, en sus salones y jardines se han desarrollado destacados eventos y proyectos culturales.
Desde marzo de 2019, gracias al esfuerzo mancomunado del Municipio y el Gobierno Provincial, la Casona alberga al Centro de Producción de Animación del Polo Audiovisual. Se trata de un espacio de trabajo compartido, donde empresas audiovisuales cordobesas pueden desarrollar sus proyectos en un marco propicio para la producción.
El CPA Quirino Cristiani es sede de festivales, workshops y seminarios de renombre internacional. En articulación con la Dirección de Cultura y Turismo desarrolla un trabajo de vinculación con la comunidad local, en especial con espacios educativos, artistas y productores culturales.



Talleres Culturales

Los talleres de artes y oficios tienen como objetivo promover el acceso a bienes culturales, entendiendo a la cultura como un pilar fundamental en el desarrollo personal y comunitario. Más de 30 propuestas para todas las edades se organizan desde la Casa de la Cultura y desarrollan sus actividades en los diversos espacios culturales del municipio.

Elencos Estables

Estos colectivos artísticos constituyen expresiones identitarias de nuestra comunidad. El Coro Polifónico Municipal, la Banda Municipal, el Coro de Niños, el Elenco de Teatro Municipal y la Murga “La Unquillense” nos representan como embajadores culturales a donde vayan. Además de viajar a eventos en otras localidades cordobesas y en otras provincias, organizan ciclos y encuentros de intercambio con otras agrupaciones artísticas.
La Dirección de Cultura y Turismo también acompaña la organización de espacios de baile social como la Milonga a Cielo Abierto y la Chupina, que se desarrollan los fines de semana en el Patio Español del Edificio Municipal y colocan a nuestra ciudad en los circuitos temáticos del Tango y la Bachata.



Registro Municipal de Artistas Unquillenses

RAMU es el nombre de nuestro Registro Municipal de Artistas Unquillenses y constituye una herramienta de sistematización de información que permite fundamentar y diseñar políticas culturales adaptadas a la realidad de nuestro territorio.
Esta base de datos reúne a artistas y productores culturales de nuestra localidad a fin de abrir el diálogo y mantener una comunicación oportuna y transparente que permite difundir y acercar políticas de fortalecimiento para la actividad cultural local.
www.ramu.unquillo.gov.ar



“Marca Unquillo” es un programa de fomento y fortalecimiento a los trabajadores de la cultura local desde la Dirección de Cultura y Turismo.

Se trata de una propuesta orientada a reconocer y hacer visible la labor de artistas, gestores y productores de espacios culturales independientes, profundizadas en el tiempo a través de políticas públicas destinadas a acompañar iniciativas de gestores culturales de la ciudad que vengan desarrollando actividades que pongan en valor:
• Encuentro entre artistas
• Identidad local y regional
• Interdisciplinariedad
• Diversidad artística y cultural
• Industrias creativas

Entendiendo a la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, es necesario que incluyan aspectos cómo:
• Inclusión social
• Perspectiva de género
• Sostenibilidad ambiental
• Economías circulares

El sello “Marca Unquillo” se concreta en la suma de los recursos del Gestor independiente, de los Artistas participantes y de la Dirección de Cultura y Turismo, a fin de poner el foco en un hecho cultural, potenciarlo, sumar audiencias y generar una comunidad en torno al mismo.

Asimismo, incluye articulaciones con el sector privado, dinamizadas desde la Dirección de Cultura y Turismo. A su vez, se promueven articulaciones con otros organismos y niveles del estado, brindando avales y asesoramiento para aplicar a programas de apoyo al sector cultural.

Enlaces relacionados a Cultura y Turismo de Unquillo

 
  • Oficina de Turismo
  • Casa de la Cultura
  • Museo de la Ciudad
  • Casa Museo Lino Spilimbergo
  • Casa Museo y Centro Cultural Rivolta
  • Casa Museo y Capilla Buffo
  • Cine Teatro Municipal
  • Centro de Producción de Animación
  • Talleres Culturales
  • Elencos Estables
  • Calendario anual de eventos culturales
  • Registro Municipal de Artistas Unquillenses
  •  

    CALENDARIO ANUAL DE EVENTOS CULTURALES

    Enero
    Carnavales Barriales

    Febrero
    Corsos Unquillo
    11 de Febrero Patronales Ntra. Sra. de Lourdes
    Mes aniversario de la Milonga a Cielo Abierto

    Marzo
    8 de Marzo Día de la Mujer
    12 de Marzo el aniversario del Nacimiento de Guido Buffo
    24 de Marzo aniversario del fallecimiento de Leonor Allende
    24 de Marzo Día de la Memoria

    Abril
    Semana Santa Simposio de Esculturas
    1 de Abril Día Internacional de la Danza
    7 de Abril Día de la Zamba

    Mayo
    11 de Mayo, Día del Himno
    18 de Mayo Día de los Museos

    Junio
    2 de Junio, Aniversario de la muerte de Saúl Taborda
    22 de Junio, Celebración Solsticio

    Julio
    Vacaciones de invierno
    29 de julio, Día de la Cultura Nacional

    Agosto
    1 de Agosto, Día de la Pachamama
    12 de Agosto, Aniversario del Nacimiento de Spilimbergo
    29 de Agosto, Aniversario de la Ciudad

    Septiembre
    6 de Septiembre, Aniversario de la muerte de Leonor Buffo
    11 de Septiembre, Aniversario del Coro Polifónico
    21 de Septiembre, Día de la Primavera
    21 de Septiembre, Estudiantina

    Octubre
    12 de Octubre, Día de la Diversidad Cultural
    Noche de los Museos

    Noviembre
    Festival de Doma y Folclore en Cabana

    Diciembre
    3 de Diciembre, Conmemoración de día de los derechos de las personas con discapacidad
    Mes Aniversario del Cine Teatro Municipal
    Cierre del Ciclo anual “Coro por los Rincones”
    Feria Navideña
    Concierto de Navidad de la Banda Municipal

    • DIRECTORA

      Anabella Astrada


       

      Oficina de Turismo

      Terminal de Ómnibus Julio Ray. Av. San Martín 1800
      (Locación transitoria: Museo de la Ciudad. Av. San Martín 536)
      Tel: 03543 483438 / +54 9 3543 610255
      turismo@unquillo.gov.ar

      Casa de la Cultura

      Av. San Martín 1712
      Tel.: 03543 487307
      culturayturismo@unquillo.gov.ar

      Museo de la Ciudad

      Av. San Martín 536
      Tel: 03543 483438 / +54 9 3543 610255
      culturayturismo@unquillo.gov.ar

      Casa Museo Lino Spilimbergo

      Spilimbergo 740
      Tel: 03543 489033 / +54 9 3543 610255
      culturayturismo@unquillo.gov.ar


      Casa Museo y Centro Cultural Rivolta

      Av. San Martin 3119
      Tel: 03543 489033 / +54 9 3543 610255
      culturayturismo@unquillo.gov.ar

      Casa Museo y Capilla Buffo

      Visitas únicamente con reserva anticipada, para ello haga click aquí.
      Tel: 03543 489033 / +54 9 3543 610255
      culturayturismo@unquillo.gov.ar

      Cine Teatro Municipal

      Av. San Martín 1505
      Tel.: 03543 487307 / Cel.: +54 3543 559799
      culturayturismo@unquillo.gov.ar


      Centro de Producción de Animación / Casona Municipal Villa Adelina

      Echeverría 232 – Predio del Polideportivo Municipal
      Tel.: 03543 484014
      poloanimacion.unquillo@gmail.com

      Talleres Culturales y Elencos Estables

      Av. San Martín 1712 – Casa de la Cultura
      Tel.: 03543 487307 / Cel.: +54 3543 559799
      culturayturismo@unquillo.gov.ar

      Registro Municipal de Artistas Unquillenses

      www.ramu.unquillo.gov.ar
      Av. San Martín 1712 – Casa de la Cultura
      Tel.: 03543 487307 / Cel.: +54 3543 559799
      culturayturismo@unquillo.gov.ar
      •