Funciones


Las obras y servicios no son en sí mismos un objetivo. Desde el Estado, las concebimos como un grupo de acciones orientadas a lograr mayor calidad de vida y participación democrática efectiva. Las intervenciones planificadas responden a la ciudad deseada por todos, siendo producto del planeamiento urbano previo, cuidando el perfil de ciudad ecológica y segura.
La Secretaría de Obras Públicas y Privadas asiste al Departamento Ejecutivo Municipal en la planificación del desarrollo y ordenamiento urbano a través de la formulación de planes, programas y proyectos, vinculados a la ampliación y/o mejoramiento de servicios, como al desarrollo de la obra pública, de conformidad con las políticas definidas por el Gobierno Municipal.
Además:

– Contribuir activa y articuladamente en el Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental y Usos del Suelo.
– Promover la articulación entre el Municipio y los Municipios pertenecientes al Área Metropolitana respecto al desarrollo de planes estratégicos regionales, o problemáticas puntuales para resolver mancomunadamente.
– Iniciar acciones tendientes a lograr un marco de planificación ordenado de la Ciudad, integrando los esfuerzos públicos y privados, en el desarrollo activo de la Ciudad.
– Atender el régimen de prestación de los servicios públicos de conformidad con las Ordenanzas en vigencia.
– Estudiar, programar, proyectar, ejecutar y controlar las obras públicas de competencia Municipal.
– Ejecutar, mantener, conservar y restaurar la infraestructura pública, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la Ciudad.
– Desarrollar los estudios y proyectos referidos a elementos o sectores urbanos significativos o relevantes.
– Participar en la confección de los pliegos de licitación de los servicios y obras públicas del municipio.
– Proyectar el Plan de Obras Públicas que compondrá la Ordenanza General Presupuestaria.
– Controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de parte de los concesionarios de Servicios u Obras Públicas Municipales.
– Realizar tareas de inspección general e higiene de la Ciudad, prestando o controlando a terceros concesionarios, la ejecución de los servicios de recolección de residuos domiciliarios, barrido y limpieza de calles y terrenos baldíos.
– Proveer lo conducente a la proyección y construcción de la red Vial Municipal.
– Atender las funciones de la Inspección Municipal de obras públicas y privadas, en la vía pública.
– Promover y diseñar objetivos y políticas tendientes a la protección del medio ambiente, evitando la polución ambiental y promoviendo el desarrollo de una ciudad linda segura y ecológica.
– Ejercer toda función determinada y delegada expresamente por el Intendente para la prosecución de los objetivos de la gestión de Gobierno Municipal.

ÁREAS

OBRAS PRIVADAS
AMBIENTE
SERVICIOS PÚBLICOS
RESERVA HÍDRICA RECREATIVA NATURAL MUNICIPAL LOS QUEBRACHITOS