
Del 2 al 9 de mayo, el Pueblo de Artistas celebra la Semana de la Danza con dos fechas en el Paseo de Artesanos, un conversatorio en el cine, actividades especiales y 50 clases promocionales en diferentes espacios culturales de la ciudad.
En el marco del Día Internacional de la Danza (29 de abril), la Municipalidad de Unquillo, a través de su Dirección de Cultura, presenta una nueva edición de la Semana de la Danza Unquillo 2026, una propuesta que invita a toda la comunidad a acercarse a esta disciplina como práctica artística, espacio de encuentro y herramienta de bienestar.
La iniciativa se desarrolla en articulación con la Fundación Red de Gestión Cultural y el FID – Festival Internacional de Danza Córdoba, que desde hace seis años impulsa esta celebración a nivel provincial, y cuenta con el acompañamiento de la FAD – Facultad de Arte y Diseño, de la UPC – Universidad Provincial de Córdoba.
A nivel local, la propuesta reúne a 36 docentes en 14 espacios culturales, comunitarios, municipales e independientes, ofreciendo cerca de 50 clases promocionales, gratuitas o a un valor reducido. Una oportunidad para conocer los espacios de aprendizaje de danza en la ciudad y ponerse en movimiento.
Accedé a la Guía de clases promocionales haciendo click aquí.
Las clases se desarrollan en sus días y horarios habituales. Finalizada la Semana de la Danza, el costo de las mismas puede variar según cada espacio.
Cabe destacar que las actividades municipales, como el Programa de Personas Mayores, la Escuela de Artes del Carnaval y la Escuela de Deportes y Recreación, son gratuitas durante todo el año.

Una comunidad que baila
Unquillo es una ciudad donde la danza forma parte de su identidad cultural. Cada año, celebraciones como los corsos de verano y la estudiantina convocan a cientos de vecinos y vecinas, mientras que los programas municipales garantizan el acceso a propuestas para personas mayores, mujeres y diversidades, infancias y distintos sectores de la comunidad.
Al mismo tiempo, la ciudad continúa consolidándose como un espacio elegido por artistas de la danza que encuentran en Unquillo un lugar para crear, enseñar y compartir, fortaleciendo su identidad como Pueblo de Artistas.
Actividades especiales
Celebración con Danzas Circulares
Sábado 2 de mayo de 10:30 a 12 horas
Plaza Alem (Av. San Martín al 1500)
Facilita: Silvina Barzola
Contribución sugerida: $5000 (no excluyente)
Apertura en el Paseo de Artesanos
Sábado 2 de mayo de 16 a 21 horas
Parque Integrador Acceso Sur (17 de Octubre 448)
Polinizar Danza del Colectivo Hexágono
Exhibición de ritmos latinos, urbanos, afroamericanos y más
Cierre con ronda de tambores y música en vivo
Entrada libre y gratuita
Territorios de la Danza – Conversatorio
Martes 5 de mayo de 10 a 12 horas
Cine Teatro Municipal (Av. San Martín 1505)
Espacio de diálogo destinado a bailarines y docentes de ámbitos formales y no formales.
Participan referentes del FID Córdoba, Red de Gestión Cultural Pública, la carrera de Danza de la FAD-UPC, áreas municipales y artistas locales
Inscripciones: https://forms.gle/fhmxYK56wFi5abtg9
Entrada libre y gratuita
Cierre: Peña de la Semana de la Danza
Sábado 9 de mayo desde las 16 horas
Parque Integrador Acceso Sur (17 de Octubre 448)
Inicio del Mes del Folklore en el Paseo de Artesanos
La Indómita Danza
Néstor Oyola
Agrupaciones folklóricas
Entrada libre y gratuita
Performance de danza con Nicole Tyler
Sábado 9 de mayo, 19 horas
En el marco de la inauguración de la muestra Serranas
Arte o Nada
5 de Octubre esq. Ángela Diana
Cabana
Espectáculo a la gorra



