
En el marco de una nueva sesión ordinaria realizada el 8 de abril, el Concejo Deliberante de la ciudad de Unquillo aprobó la Declaración Nº 025/2025, mediante la cual expresó su enérgico repudio a los femicidios ocurridos recientemente en el corredor de Sierras Chicas, Provincia de Córdoba, y particularmente, exigió justicia por Valeria Laviani, Verónica Torres Zorman y Noelia Moyano.
La medida fue impulsada en base al preocupante aumento de casos de femicidios a nivel nacional, que según el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” contabiliza 52 casos entre el 1 de enero y el 27 de febrero de este año. Esto representa, trágicamente, un femicidio cada 24 horas en Argentina.
En la declaración, se remarcó el caso de Noelia Moyano, víctima de femicidio en la ciudad de Unquillo, y se valoró el acompañamiento de los equipos municipales, especialmente el área de Género y Diversidad. También se cuestionó la falta de celeridad judicial en muchas denuncias por violencia de género y la necesidad urgente de medidas de prevención eficaces
El cuerpo legislativo manifestó su preocupación por la reducción de políticas públicas nacionales destinadas a combatir la violencia por motivos de género, lo que ha generado una sobrecarga en los gobiernos provinciales y municipales. En este sentido, se instó a redoblar esfuerzos desde todos los niveles del Estado para proteger a las mujeres y evitar nuevos hechos de violencia. La declaración también hizo llegar las condolencias oficiales del Concejo a los familiares y allegados de las víctimas.



