Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Reserva hídrica, recreativa, natural, municipal Los Quebrachitos

La Reserva Hídrica Recreativa Natural Municipal Los Quebrachitos está ubicada en la base oriental de nuestras Sierras Chicas, en el sector Oeste del ejido municipal. Fue creada mediante Ordenanza municipal en el año 1999 y se delimita en el 2000 con el objetivo de promover actividades de conservación, educación e investigación sobre los Recursos Naturales locales. En el año 2014, a través de un proceso participativo con la comunidad, se generó la reglamentación del Área Protegida.
Comprende 5.000 hectáreas de superficie, que incluyen las nacientes de los arroyos Cabana y Las Ensenadas, tributarios ambos del arroyo Unquillo y gran parte de la cuenca del arroyo Santa Lucía, todos ellos afluentes de los ríos Saldán y Suquía. Además, abarca el barrio de Cabana y sectores de los barrios Las Ensenadas, Quebrada Honda y Lomas del Zupay. La Reserva cuenta con una zona de uso público donde se encuentra la Casa Museo y Capilla Buffo y el Sendero Los Chorritos del Cabana, excelentes propuestas para pasar el día y realizar caminatas.
Se puede llegar desde la zona céntrica de Unquillo por calles 25 de Mayo (por La Minerita) o Belgrano (por Quebrada Honda), a través de un camino de tierra que permite recorrerla hasta la Casa Museo y Capilla Buffo.

 

¿Por qué se llama Los Quebrachitos?

El nombre de la Reserva hace mención al Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco) y Orco quebracho (Schinopsis haenkeana), majestuosos árboles nativos que predominaban en estos bosques. Actualmente quedan muy pocos ejemplares debido a su antiguo uso como leña para hornos de cal, la construcción del ferrocarril y fabricación de carbón, encontrándose sólo unos pocos individuos  en quebradas escarpadas y de difícil acceso, incluso para observarlos.

Por ésta razón, Guardaparques en conjunto con la comunidad  trabajan para que éstos icónicos árboles vuelvan a embellecer las sierras aportando sus funciones dentro del ecosistema. 

Su biodiversidad

El bosque serrano nos regala paisajes únicos con sus característicos aromas y colores, entre los que se destacan árboles tales como el Espinillo (Vachellia caven), Garabato Hembra (Acacia praecox), Molle (Lithraea molleoides), Coco (Zanthoxylum coco), Tala (Celtis ehrenbergiana), Algarrobos (Neltuma spp.) y Manzano del campo (Ruprechtia apetala). También arbustos con sus flores extravagantes y coloridas como Lagaña de Perro (Caesalpinia gilliesii), Chilca (Flourensia thurifera), Romerillo (Baccharis aliena), Palo Amarillo (Aloysia gratissima), Carquejilla (Baccharis articulata) y la representativa Peperina (Minthostachys verticillata), única de nuestras sierras. Además de un gran número de herbáceas nativas con propiedades medicinales que enriquecen la diversidad del ecosistema.

Como se trata de una zona cabecera de Cuenca Hídrica, a medida que se recorre el lugar aparecen numerosas vertientes que alimentan los arroyos, corriendo por cañadas de particular belleza cubiertas de Helechos, Achiras y paredes de Bromelias. Este ambiente protegido posibilita el hábitat de distintos integrantes de la fauna nativa como el Puma (Puma concolor), Gato Montés (Leopardus geoffroyi), Zorro Gris (Lycalopex griseus), Zorrino (Mephitidae sp.), Corzuela (Mazama americana), Lagarto Overo (Salvator merianae), Serpientes, batracios como el Sapito de colores (Melanophryniscus stelzneri) y más de 60 especies de Aves catalogadas por especialistas. 

Campaña 1000 Nativas para Unquillo

Con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales se puso en marcha una campaña de reforestación en diferentes puntos de la ciudad, buscando incrementar el arbolado público urbano y a su vez involucrar y sensibilizar a la comunidad en relación a la importancia y cuidado de las especies autóctonas. 

¿Por qué es tan crucial tener árboles en nuestro entorno? Los beneficios son innumerables: regulan las temperaturas, controlan el flujo de agua, sirven de hogar para nuestra fauna, proporcionan sombra, purifican el aire, fortalecen la identidad paisajística y cultural, proveen recursos medicinales, tintóreos, forrajeros, cinegéticos, alimenticios, entre otros. Al tratarse de especies adaptadas a las condiciones climáticas locales, también desempeñan un papel crucial en la preservación y cuidado de nuestros recursos hídricos.

Te invitamos a ser un protagonista activo de esta campaña: ¡Adopta un árbol nativo para tu vereda y comprometete con su cuidado!

Para sumarte completa el formulario online y te contactaremos cercana a la próxima fecha de plantación.

Voluntariado

El voluntariado representa una actividad sin fines de lucro, educativa, que manifiesta valores de solidaridad individual y colectiva con el fin de promover la participación de la ciudadanía. Los principales objetivos son fomentar  el intercambio de saberes y el aprendizaje a través de la práctica asistida por Guardaparques como herramienta fundamental para el cuidado del ambiente.

A partir de  los ejes: Conservación, Turismo, Control y Vigilancia, Gestión de Riesgos y Educación Ambiental se realizan actividades tales como: mantenimiento de infraestructura, elaboración y colocación de cartelería, recorridas de control y vigilancia, recolección de semillas y producción de especies nativas, reconocimiento de flora y fauna, recolección de residuos, control de especies exóticas vegetales, uso de diversas herramientas manuales y atención al visitante. De esta manera el programa fortalece lazos con la comunidad local y brinda la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades y experiencias a partir del trabajo mancomunado en pos del cuidado del ambiente.

El voluntariado está destinado a la comunidad en general con interés en involucrarse en las actividades del área protegida y estudiantes de carreras afines a Guardaparque y Turismo.

Vinculación educativa

A lo largo de su Gestión, el Área Protegida ha generado convenios con diferentes universidades como la Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Siglo 21 y Universidad Blas Pascal permitiendo a estudiantes de diferentes carreras desarrollar actividades teórico prácticas en la Reserva, resultando en un enriquecimiento académico y fortaleciendo el vínculo interinstitucional.

Conocé algunos de los productos realizados:

Kobotoolbox: Aplicación para la recopilación y sistematización de información de fauna 

Este proyecto busca contribuir a la mejora en la recopilación y sistematización de los datos de avistamiento de fauna a través de una aplicación disponible para la comunidad.

La iniciativa propone a habitantes y visitantes de la Reserva a descargar la aplicación y registrar los avistamientos de aves y fauna en general que se realicen. Esta información es imprescindible para tomar medidas necesarias para un Manejo a fines de la conservación a largo plazo.

Descargá el manual de uso.

Recomendaciones para transitar el Sendero Los Chorritos del Cabana

Este proyecto propone contribuir a la mejora del Uso Público del sendero “Los Chorritos del Cabana” generando un mapa digital con infografía y contenido con recomendaciones (medidas preventivas y requisitos), que acompañen al visitante y a los pobladores durante su recorrida, para disminuir las posibilidades de que se pierdan o se accidenten.

SENDERO – Panel Info

SENDERO – Panel Mapa

MATERIAL EDUCATIVO

MATERIAL PARA HABITANTES

Recreación 

La Reserva te invita a realizar diferentes actividades en consonancia con la conservación, tales como caminatas, avistamiento de flora y fauna y fotografía. Podés recorrer las calles de acceso público o bien visitar la zona de Uso Público donde se encuentra la Casa Museo y Capilla Buffo (abierta de jueves a domingos de 10 a 17 hs, para reservas comunicarse con la Oficina de Turismo) y el acceso al Sendero Los Chorritos del Cabana que recorre el margen del arroyo Cabana pasando por vertientes que forman pequeñas cascadas conocidas como los “chorros” o “chorritos”.

El arroyo Cabana fluye con el bosque serrano y podés seguir su cauce a lo largo del sendero que tiene una extensión de aproximadamente 6 km (ida y vuelta) hasta la “Cascada Los Quebrachitos” y presenta dificultad media – alta. Te invitamos a recorrerlo atendiendo las siguientes recomendaciones: 

  • Comenzá la caminata en horas tempranas, sin pasar las 11:30 hs, para disfrutar del camino de manera tranquila y aprovechando las horas de luz. Si llueve no es aconsejable ingresar al sendero, ya que las piedras se vuelven resbaladizas y el arroyo aumenta su caudal dificultando el camino.
  • Llevá agua suficiente (2 litros por persona), calzado apropiado para sendero de montaña y elementos de protección solar (gorra, lentes de sol, protector solar).
  • Disfrutá la Reserva responsablemente, por razones de seguridad no está permitido acampar ni prender fuego
  • Regresá con tus residuos.
  • Evitá alterar el ambiente natural: no está permitida la extracción de flora, fauna y elementos naturales por razones de conservación. También se prohíbe la pesca en la zona.
  • Recordá que las Áreas Protegidas no son lugares para ir con mascotas. No está permitido su ingreso ya que ponen en riesgo a la fauna nativa y a ellos mismos.
  • Tené en cuenta que no hay señal de telefonía móvil. 

Paseos y actividades grupales

  • El trekking por el Sendero Los Chorritos de Cabana de más de diez personas, sólo puede realizarse con la guía de profesionales habilitados, seguros y permisos pertinentes previa autorización de la Dirección de la Reserva. Para ello se debe completar el “Formulario de Actividades Recreativas” (Decreto 103/17) y presentarlo por Mesa de Entrada de la Municipalidad de Unquillo o bien enviarlo al correo de la Reserva.
  • Está limitado el ingreso de vehículos de transporte de pasajeros de más de 24 plazas (colectivos de una planta y de dos plantas) desde Villa Don Bosco hasta la zona de uso público debido a que las condiciones del camino no hacen posible una circulación segura y por no contar dichos vehículos con el espacio suficiente para realizar las maniobras necesarias para girar y retornar al casco céntrico (Decreto 008/24).
  • En la Dirección de Turismo pueden realizarse las reservas para la visita a la Casa Museo y Capilla Buffo como así también, consultar por actividades recreativas como caminatas guiadas, salidas fotográficas, avistajes de aves, etc.
  • Para charlas y actividades en instituciones educativas comunicarse por correo con la Dirección de la Reserva.

Intervenciones

Antes de adquirir o intervenir un lote infórmese previamente consultando con la Dirección de la Reserva. Para intervenciones en relación a cobertura vegetal (podas y extracciones), movimientos de suelo y edificaciones se requiere autorización.

Contactos: 

Dirección de la Reserva

Correo: reservalosquebrachitos@unquillo.gov.ar 

Dirección de Turismo

Tel: +54 9 3543 61-0255 

Correo: turismounquillo@gmail.com

Cascada Los Chorritos

Email
Scroll al inicio
×